A principios del siglo XIX, el Virreinato de la Nueva España rebasaba los cuatro millones de kilómetros cuadrados, más del doble del actual territorio nacional. El 90% de sus seis millones de habitantes vivían en el centro y en el sur, mientras que las regiones del norte estaban casi vacías.
En la época colonial de la Ciudad de México, la mayoría de la gente vivía en vecindades. Algunas de ellas eran de empresarios y terratenientes, otras tantas eran de propiedad eclesiástica. Eran cuartos en los que la gente tenía sus petates, su anafre y un pequeño altar para el santo o santos de su devoción.
Los españoles o peninsulares ricos controlaban el comercio y eran dueños de las minas y de las haciendas. Algunos criollos heredaban grandes fortunas; y, aunque muchos de ellos se preparaban en seminarios y universidades, los españoles ocupaban siempre los mejores puestos.
¿Cómo se le llamaba a los pobladores de la Nueva España?
En la Nueva España había dos tipos de españoles: los que habían nacido en España, a los que se llamaba "peninsulares", y los que habían nacido en América, es decir, los "criollos".
¿Cómo eran las casas de los españoles en la Nueva España?
La casa colonial se construían hacia adentro, por lo general consistían en dos pisos, fachadas simples y rodeadas de jardines. Las habitaciones se construían alrededor de un patio interior que generalmente estaban rodeado por columnas.
¿Qué tipo de viviendas solían tener las personas durante el virreinato?
Son las llamadas vecindades, frecuentemente propiedad de la iglesia, quien ejerció como un rentista tolerante. Las vecindades se ajustaron al modelo de casa centrado alrededor del patio con su corredor porticado, y sobre el que se abren las puertas de numerosas viviendas de uno o dos cuartos a lo sumo.
¿Cómo vivían las familias de la Nueva España durante el virreinato?
En la pieza principal residía el señor con su esposa e hijos, mientras en las habitaciones contiguas habitaban varias mujeres, las que antes (o quizá después del bautismo) fueron otras de sus esposas, con sus respectivos vastagos y sin otra ocupación o beneficio que la atención de la casa del señor.
Pero la elección del nombre iba más allá de un asunto climático. Al hablar de una nueva España, Cortés equiparó la importancia de esta tierra con la de la vieja España y con ello resaltó el carácter extraordinario de dicha región: su extensión territorial, fertilidad, riqueza y densidad de población.
¿Cuáles son los grupos sociales de la Nueva España?
Como ya se ha discutido anteriormente, La Nueva España era una mezcla de varios grupos culturales, los principales eran los españoles, los indígenas, los mestizos, los negros y los criollos, estos grupos poseían diversidades étnicas, como aspectos biológicos, ideológicos y conductuales que el régimen político-religioso ...
Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México.
¿Qué era lo que buscaban los españoles en la Nueva España?
Los españoles llevaron a cabo la conquista de estas tierras americanas mediante una serie de guerras -algunas más cruentas que otras-, con la finalidad principal de obtener riquezas y cristianizar a los indios.
Los españoles se concentraron esencialmente en torno a las ciudades, en tanto los nativos permanecieron en el ámbito rural. Esto implicó la aparición de una dicotomía campo-ciudad muy significativa en la historia de la América española. El panorama descrito varió sustancialmente a lo largo del segundo siglo colonial.
El estrato más bajo de la sociedad novohispana consistía de campe- sinos indígenas, mestizos, trabajadores de haciendas y grupos marginales urbanos, donde también se hallaban algunos españoles y criollos.
¿Cómo era la vida cotidiana de las mujeres en la Nueva España?
La vida cotidiana de las mujeres en la época virreinal de la Nueva España dependía de su nivel socioeconómico. En su horizonte vital y personal se vislumbraba uno de dos destinos: el matrimonio o el convento. En cuanto al primero, a veces no había opción de escoger, pues también se estilaba el matrimonio concertado.
Entre las actividades que se realizaban y que, aún perduran, están la celebración de misas, ceremonias y procesiones, llevando al frente el estandarte o imagen del santo de la cofradía. También se incluían diversiones populares como las danzas, juegos pirotécnicos y, en algunas ocasiones, corridas de toros.
Todos los poderes se traspasaban al virrey, bajo el control de la corona española. Fueron 62 los virreyes los que gobernaron Nueva España, hasta la independencia de México, en el año 1821. El total de virreyes en Perú alcanzó la cifra de 40, hasta el año 1824, fecha de su independencia.
Las castas de la época colonial se refieren a un sistema de estratificación social, que surge en las colonias de España en América y Filipinas, desde el siglo XVIII.
¿Qué grupo social era el más poderoso en la Nueva España?
Los españoles peninsulares eran los más privilegiados, en contraste con los grupos conocidos como “castas”. Además, observaste que los indígenas representaban a la mayoría de la población novohispana, pero su condición no mejoró mucho a pesar de las leyes que se promulgaron para su protección y defensa.
Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan.
¿Cómo era lo social en el virreinato de la Nueva España?
Es una sociedad con una marcada diferenciación: Los peninsulares tenían los principales cargos públicos y privilegios. Los criollos eran hijos de españoles nacidos en América, heredaron los privilegios económicos de sus padres, se les consideraba inferiores.
¿Cómo vivían las mujeres los niños y las niñas en la época colonial?
Las mujeres de la época trabajaban básicamente como "amas de leche"-llamadas también nodrizas-, sirviendo en casas de monjas, las campesinas solían mezclar sus trabajos con elaboración de artesanías, vivanderas en el mercado o atendiendo fondas.
Los cuadros de castas son el resultado de la preocupación de los borbones españoles por el orden y la raza en medio de una realidad social que ya no cabía en las dicotomías blanco-negro y europeo-indio.