¿El turismo es bueno o malo para el medio ambiente?
El turismo se ha convertido en una de las industrias más contaminantes, emitiendo un 8% de los gases de efecto invernadero que se producen en todo el mundo. De estas emisiones, más del 10% provienen del tráfico aéreo.
Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada. Alteración de dunas costeras. Obstrucción de cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Remoción de vegetación de manglar por la apertura de caminos, zonas de tiro, bancos de explotación e instalación de campamentos y oficinas.
Al aplicar el Turismo Sostenible en una zona se logra minimizar los residuos, conservar y gestionar el uso de la energía, aprovechar el agua, controlar el uso de sustancias tóxicas, etc., comprometiendo medioambientalmente a los turistas para que preserven la zona que visitan y no emitan desechos que dañen el entorno.
Sin embargo, no es de extrañar que el turismo contribuya en gran medida a la crisis mundial de contaminación por plásticos. 8 de cada 10 turistas visitan zonas costeras, lo que se suma a los 8 millones de toneladas de plástico que contaminan los océanos cada año.
Los impactos ambientales negativos más evidentes de la actividad turística son los diferentes tipos de contaminación (agua, aire, sonora, visual), la sobrepoblación y el congestionamiento, los problemas del uso de la tierra, la ruptura ecológica, los daños a la naturaleza, la contaminación arquitectónica y el despojo ...
¡SÚBANSE TODOS! AMLO REVOLUCIONA el TRANSPORTE en MÉXICO con ESTE REGALO de CHINA
¿Por que estar en contra del turismo?
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
¿Cómo afecta el turismo a la contaminación del agua?
Acumulación de plásticos, botellas, vasos y cerámica en los vertederos. Inestabilidad en cuanto a cantidad de cloro aplicado a las aguas servidas a los Polos Turísticos. Existencia de residuos sólidos en las dunas, procedentes del descuido de turistas, así como de los puntos de ventas localizados en la playa.
Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación. Además, viajar también puede mejorar la salud mental y física de las personas, aumentando su bienestar y felicidad.
El turismo masivo en la costa es perjudicial para la conservación de los espacios naturales, de hecho, esta industria devuelve al océano 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Estos residuos no sólo afectan a la limpieza de las playas, sino también a sus habitantes y al ecosistema marino.
Su aportación al pib generó 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de puestos indirectos. El porcentaje de participación del pib turístico en el total nacional en México es mayor que el de países como Austria y Nueva Zelanda.
El turismo, una actividad cuya importancia económica, social y cultural no se puede pasar por alto, tiene como propósito principal satisfacer necesidades del visitante que, lejos de casa, requiere servicios de alojamiento, alimentación, transporte, diversión y sobre todo trato humano.
¿Cuál es el impacto del turismo en el sector económico?
El turismo genera empleos directos e indirectos, el primero se refleja en las empresas de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, organización de eventos, artesanía, entre otros y los empleos indirectos en trabajos derivados como proveedores, transporte, construcción y otras actividades que se realizan en ...
Mejora de la calidad de vida tanto física como mental. El descanso y esparcimiento renueva las energías, enriquece el espíritu y proporciona higiene mental. b. Permite romper la barrera cultural al conocer otras sociedades, sus formas de vida y sus costumbres lo que enriquece el nivel de conocimiento del individuo.
¿Cómo afecta el turismo a la biodiversidad marina?
Un estudio del ICTA-UAB alerta de que el turismo genera el 80% de la basura marina que se acumula en las playas de las islas mediterráneas en verano. Para los investigadores, la pandemia mundial por COVID19 puede ser una oportunidad para replantear el modelo de turismo sostenible.
Pero el turismo no sólo genera empleo, riqueza y divisas para el Estado y sus ciudadanos; sino que también, a través de esta actividad, muchos países han logrado valorar las riquezas naturales y culturales que tienen en sus territorios: parques y reservas naturales, así como patrimonios culturales que son hoy parte de ...
Descripción: El Ecoturismo o turismo ambiental se posiciona como instrumento de desarrollo sostenible de las regiones, a través de él se impulsan practicas para conservar los recursos naturales y las especies, con el fin de proteger los patrimonios biológicos y culturales de los países.
Reducir el consumo energético y utilizar energías renovables, son prácticas en las que el turismo sostenible puede jugar un papel clave. Vida submarina. La OMT establece que el turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras, ayudando a conservar los ecosistemas marinos.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
En este tipo de turismo se engloban las escapadas que están asociadas a retos con la naturaleza como escaladas, montañismo, trekking, entre otras. El fin es entrar en armonía con el medio ambiente sin olvidar el respeto por el patrimonio natural.