La población gallega de este mamífero asciende hasta los once ejemplares, según el último censo. Los lugares en los que residen estos especímenes en Galicia son las montañas lucenses y ourensanas, especialmene en Os Ancares y O Courel.
En Galicia, es posible ver osos en libertad en Os Ancares y O Courel, en la provincia de Lugo, y desde hace poco, parece que también es posible verlos en el Parque Natural dos Montes do Invernadeiro, en la provincia de Ourense, aunque en estos momentos no hay ningún operador que realice actividades para avistar osos en ...
En la Cordillera Cantábrica los osos pardos se encuentran en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y en una pequeña parte de Galicia (Lugo).
En España, las dos principales poblaciones de osos se encuentran en la Cordillera Cantábrica. La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias.
Las poblaciones más densas de osos de Europa se encuentran en los montes Dináricos y los Cárpatos. También se pueden encontrar y ver algunas poblaciones de osos en los Pirineos, los Alpes y los Apeninos.
Así, y según los datos aportados por el GSTOP, la población actual de oso pardo en los Pirineos es de 76 ejemplares. Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados en 2022 y confirma el progreso sostenido de la población, que en 2020 pasó de 68 a 69 ejemplares y en 2021 de 70 a 74.
Su alimentación está en un 85% basada en materia vegetal (bellotas, castañas, hayucos, avellanas, bayas, megaforbios, tubérculos, brotes tiernos de gramíneas...), y la completa con carroñas, insectos, miel, setas, aves, huevos y ungulados.
Sólo Luchonnais, Benasque, Val d' Aran y algunos macizos de Ariete (Couserans por ejemplo) son frecuentados regularmente por algún oso. De 24 a 25 osos se mataron desde 1976 a 1995: 8-9 en Béarn y Zuberoa, 5 en Aragón y Navarra y 11 en los Pirineos centrales y orientales (sobre el período 1975-1982).
El lobo se extiende en Galicia por unos 26.500 km2, aproximadamente, el 90 % de la región. Sólo falta permanentemente en algunas zonas litorales del oeste de Pontevedra y, sobre todo, del norte de la provincia de La Coruña (Fig. l). En general, se trata de las áreas más densamente pobladas de Galicia.
La fauna es asimismo muy rica y variada. Habitan en estos bosques una gran diversidad de especies, como la marta, el zorro, el tejón, la gineta, la comadreja, el turón, los gatos monteses, la garduña, la nutria y en los últimos años, el visón americano procedente de granjas.
Por tanto, la estimación poblacional de esta especie arroja un resultado de 370 osos pardos en la Cordillera Cantábrica con 250 ejemplares en la subpoblación occidental y 120 en la oriental.
Un toro de lidia, de cinco años, siempre ganará a un oso, por muy grande que éste sea, la cornamenta del toro bravo está diseñada para acornar y ensartar a cada embestida a su contrincante, sea oso, o león, o tigre.
Lo ideal es retirarse despacio y sin hacer ruido, para no alertarlo. En el caso de un encuentro fortuito, si se trata de un ejemplar a corta distancia que se aproxima y no nos ha detectado, conviene hacerse notar, pero sin aspavientos ni voces, para que cambie de rumbo antes de que esté demasiado cerca.
En 2022 se han identificado 76 ejemplares diferentes en la población Pirenaica: 39 adultos, 24 subadultos y 13 oseznos del año. Son 35 machos, 39 hembras y 2 no identificados. De estos 38 individuos se han localizado en Cataluña (diferenciados en verde en la tabla que es muestra a continuación).
Tradicionalmente se ha considerado como el animal nacional el toro aunque también hay quien lo representa a través del águila bicéfala o el lince ibérico. Sin embargo, no existe ninguna fuente específica que establezca uno u otro: no se trata de un símbolo oficialmente establecido.
Actualmente hay unos 30.000 osos polares, pero entre el 60% y el 80% habitan en Canadá. Estos son todos los lugares del mundo en los que podrás verlos: Canadá Norte de Alaska, oeste de Alaska y la isla de Wrangel.