La falta de espacio en el avión les genera una sensación de claustrofobia. La falta de control, ya que no tienen autoridad para tomar decisiones a bordo. Las turbulencias, ya que estas les hacen sentir inseguros y temen morir.
Las técnicas de respiración inmediata, como el método 4-4-6 (inhalar contando hasta 4, retener el aire contando hasta 4, exhalar contando hasta 6) , pueden calmar rápidamente el sistema nervioso durante un ataque de pánico en un avión. Los ejercicios de conexión a tierra que involucran los cinco sentidos pueden desviar eficazmente la atención de la ansiedad y volver al presente durante los vuelos.
De hecho, se estima que aproximadamente el 25% de la población mundial experimenta un cierto grado de ansiedad o temor cuando se trata de aviones y viajes en avión.
¿Cómo calmar los nervios antes de subir a un avión?
Existen infusiones calmantes como la Valeriana, melisa, pasiflora o manzanilla pueden ayudar a reducir la ansiedad leve. Se recomienda tomarlas entre 30 y 60 minutos antes del vuelo. No provocan dependencia y son fáciles de incorporar si tienes tiempo antes de embarcar.
La relajación es la pieza clave para controlar el temor a volar. Técnicas como la respiración profunda, la visualización o la respiración en caja (inhala durante 4 segundos, retén el aire por 4, exhala por 4 y repite) son muy efectivas para reducir la ansiedad.
¿Qué puedo tomar antes de un vuelo para tranquilizarme?
A veces, las personas piden al médico o a la enfermera que les receten diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
Se sugiere una benzodiacepina como lorazepam o alprazolam debido a su potencia y duración (una vida media de aproximadamente 8 a 12 horas). Esto significa que su efecto podría durar durante el tiempo de un vuelo transatlántico.
Podría incluir aprender sobre el funcionamiento de los aviones o revisar las estadísticas de seguridad de los viajes aéreos en comparación con otros medios de transporte. Su terapeuta también puede enseñarle técnicas para controlar ciertos desencadenantes. Por ejemplo, la respiración profunda o la meditación durante el despegue, el aterrizaje o las turbulencias pueden reducir los síntomas de ansiedad .
¿Qué puedo hacer si un pasajero tiene miedo a volar y comienza a entrar en pánico?
En algunos casos la persona que siente miedo a volar puede sentirse mejor si puede sentarse al lado de la ventanilla, ya que así tiene una mayor sensación de control. Algunos también se sienten más seguros si viajan acompañados mientras que otros prefieren aislarse del resto de pasajeros.
Respiración controlada: Practica ejercicios de respiración profunda para calmar tu sistema nervioso . Inhala lentamente por la nariz, mantén la respiración unos segundos y exhala por la boca.
La incomodidad al volar puede deberse a otros miedos: alturas, multitudes, espacios cerrados (claustrofobia), ataques de pánico y sentirse atrapado o fuera de control . Quizás usted haya sufrido ataques de pánico.
El principio activo para paliar estos problemas es el Dimenhidrinato que se puede encontrar en la Biodramina y Cinfamar. Cuentan con un efecto que pueden variar entre 3-6 horas y que empieza a trabajar en el organismo entre los 15 y 30 minutos después de tomarlas.
Estadísticamente, volar ahora es más seguro que en cualquier otro momento desde la década de 1960 gracias a los avances en la fabricación de aeronaves, la imagen meteorológica más sofisticada y unas normas de seguridad más estrictas. Se podría volar dos veces al día durante aproximadamente 2500 años antes de correr el más mínimo riesgo de sufrir un accidente aéreo mortal.
El simple acto de respirar lenta y conscientemente puede calmar tu sistema nervioso, reducir la frecuencia cardíaca y enfocar tu mente. Esta técnica puede ser especialmente útil antes de cualquier actividad que genere ansiedad, como un vuelo en parapente.
Busque maneras de evitar permanecer sentado demasiado tiempo. En un avión, autobús o tren, intente levantarse con frecuencia y caminar un poco , especialmente si empieza a tener síntomas. Si viaja en coche, haga paradas frecuentes. Estírese siempre que pueda, ya sea durante las paradas o en el pasillo.
Sin embargo, de acuerdo con las directrices del NHS y las mejores prácticas clínicas actuales, no recetamos diazepam (ni medicamentos similares como lorazepam o temazepam) para la ansiedad relacionada con los vuelos . Esta decisión se toma por importantes razones médicas, de seguridad y legales, que se explican a continuación.
Para poner en práctica la estrategia de los cinco sentidos, se debe: Buscar cinco cosas que puedas ver de un mismo color. Ej; cinco cosas azules dentro del avión. Luego, cuatro cosas que puedas escuchar (siempre que sea posible, que se trate de sonidos agradables).
¿Es normal sentir nerviosismo antes de volar por primera vez?
¿Es normal sentir ansiedad antes de volar por primera vez? Sí, es completamente normal. Muchas personas experimentan nerviosismo antes de su primer vuelo debido a la novedad y a lo desconocido.
Si la claustrofobia está afectando tu vida cotidiana, pedir ayuda psicológica puede ser la opción más útil. La terapia para la claustrofobia, guiada por profesionales como los psicólogos online de Unobravo, permite trabajar los miedos subyacentes a la fobia y desarrollar estrategias eficaces para superarlos.
El miedo a volar en aviones a menudo se debe a un miedo a las alturas. Las personas que sufren de acrofobia pueden sentirse incómodas en cualquier situación en la que estén demasiado altas. Si tienes miedo a las alturas, es posible que te resulte más difícil superar el miedo a volar.