Algo que llama mucho la atención del Río de la Plata es su peculiar cambio de color. Debido a la presencia de sedimentos y minerales arrastrados por los ríos que lo alimentan. El agua puede variar desde un tono marrón hasta un azul verdoso brillante, dependiendo de las condiciones climáticas y las estaciones del año.
¿Por qué el Río de la Plata es de color amarronado?
El color amarronado de las aguas del Río de la Plata da cuenta de la presencia de estos sedimentos, portadores de nutrientes que alimentan grandes floraciones de fitoplancton en alta mar.
Agua sucia / descolorida (oxidada, amarilla, marrón)
Roturas en las cañerías o hidrantes. Situaciones de alto flujo de agua, como pruebas o mantenimiento del sistema, actividades de construcción o actividades de extinción de incendios. Óxido de la plomería en la red de agua, casas u otros edificios.
En el caso de los ríos y estuarios, muchas veces su agua tiene un aspecto turbio y de color marrón. Esto sucede porque, con el descenso del agua río abajo, se arrastran una gran cantidad de sedimentos, típicamente limos y arcillas.
Además de esta línea de turbidez, tenemos un río más marrón de lado argentino, y arenas más blancas del lado de Uruguay. ¿A que se debe esto? Se debe a que los sedimentos del Río de la Plata vienen de Río Paraná, que está de nuestro lado.
¿Por qué no podemos bañarnos en el Río de la Plata?
¿Qué bacterias hay en el Río de la Plata?
En el Río de la Plata, las especies de cianobacterias que producen más floraciones son las del género Microcystis, con toxinas que afectan el hígado y pueden ocasionar gastroenteritis, diarreas, vómitos y náuseas. Otras pueden generar neurotoxinas, que provocan problemas neurológicos, mareos y disnea.
El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, la tercera reserva continental de agua dulce del mundo.
¿Por qué Uruguay no toma agua del Río de la Plata?
El agua del Río de la Plata tiene más cloruros y sodio, dos elementos que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora, por lo que el agua que llega a los hogares de Montevideo y alrededores es más salada.
La profundidad del río varía entre un valor mínimo de 0,60 m en la zona noroeste (en proximidades del Delta del Paraná y la desembocadura del río Uruguay) y un máximo de 25 m sobre la línea imaginaria que determina su límite exterior.
Se concebía a la zona como la vía de acceso a la sierra de la Plata, y de la mención de este metal deriva el nombre de Argentina (del latín argentum = plata), con el que también se llamó a la región.
Si de repente sale agua marrón del grifo, es mejor abstenerse de beber el líquido. Esto se recomienda incluso si la razón de la coloración no es un tubo reventado. Si ya ha bebido agua marrón del grifo, generalmente no es un peligro para su salud.
Es debido a la presencia hierro y/o manganeso en el agua. En primer lugar es recomendable realizar una cloración de choque. Para ello añadiremos aproximadamente 250 gr de cloro rápido granulado por cada 50 m3 de agua. A continuación ,con un incrementador de pH, hay que subir el pH a 8,2.
El color en cuerpos de agua es el resultado de la presencia de tanto sustancias suspendidas como disueltas y se denomina color aparente, mientras que al color producto unicamente de sustancias disueltas es llamado color real o verdadero (APHA, AWWA & WEF, 2012).
¿Cuál es la profundidad y longitud del río Congo? El río Congo, anteriormente llamado río Zaire, es el más profundo del mundo, con zonas de hasta 220 metros de profundidad y una extensión de 3.457.000 kilómetros cuadrados.
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Solís descubrió el Río de la Plata, pero su muerte desalentó a la Tripulación que emprendió el regreso a España. La expedición de Solis, que regresaba de España fue azotada, frente a Santa Catalina (Brasil), por una tempestad.
Los tres ríos principales que la conforman, el Paraná (4.352 km.), el Paraguay (2.459 km.) y el Uruguay (1600 km.) están entre los más extensos del globo, en tanto que el estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km.)
Más allá de las condiciones de las riberas del Río de la Plata, en sus costas se acumula no solo basura, sino diferentes bacterias, enterococos o escherichia coli, y metales pesados como cromo y plomo que pueden afectar gravemente la salud de las personas, especialmente de los niños y adultos mayores.
La agricultura, la ganadería, pesca, la actividad industrial, turística y la construcción de represas, diques, canales y hasta carreteras representan una amenaza para la flora y la fauna, que ve sus hábitats cada vez más reducidos. El río de la Plata está en constante evolución.
La causa inmediata para la situación hídrica crítica que atraviesa el sur de Uruguay es la falta de lluvias. En los últimos tres años y medio llovió un 25% menos que el promedio histórico, y si solamente se considera el primer semestre de 2023, la disminución fue de 43% respecto a la media.
¿Por qué el Río de la Plata está de un raro color verde? En Argentina, el Río de la Plata adquirió un color verdoso, que es inusual en sus aguas. Esto se debe a la presencia de cianobacterias que ha obligado a las autoridades a elevar las alertas, ya que son peligrosas para la salud.
La ecorregión del estuario del Delta Paranaense se considera una región natural de características únicas ya que alberga un gran porcentaje de la avifauna, peces, mamíferos, reptiles y anfibios de la Provincia de Buenos Aires.
Las aguas de dos grandes ríos confluyen en el Río de la Plata: el Paraná y el Uruguay que, a su vez, recogen el caudal de otros ríos muy importantes, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre muchos otros.