La gran mayoría de nuestros trenes circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (certificados por ello como neutros en carbono según la norma PAS 2060) y son capaces de transportar gran número de viajeros o mercancías con escaso consumo energético.
¿Cuál es el medio de transporte menos contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
Por qué es más ecológico viajar en tren que en avión
El cálculo que realiza el estudio de la ICAI, en base a las mismas distancias reales que para el resto de transportes, establece unas emisiones de 61 a 71 kg de CO2 por pasajero. El tren es el medio de transporte más limpio y, por tanto, el más ecológico.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
¿Por qué EE.UU. no tiene TRENES de alta velocidad? - ¿Por qué un proyecto en CALIFORNIA fracasó?
¿Qué contamina más el tren o el avión?
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
El avión es el medio de transporte más contaminante. Según el IDEA, se estima que emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y por pasajero. Según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son generadas por el sector de la aviación.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en promedio, los trenes emiten 19 gramos de emisiones de ciclo de vida de CO2e por kilómetro de pasajero.
Por Érick Díaz, Escritor de Economía en Paradigmas El ferrocarril fue un invento que revolucionó la economía en el siglo XIX pues permitió trasladar mercancías de los lugares de producción, el campo, al lugar de manufactura, en las ciudades.
"Un tren de alta velocidad, bajo condiciones normales de operación y por pasajero transportado, consume menos energía y produce menos emisiones de CO2 (un 29% de promedio) que un tren convencional que se desplace entre los mismos dos puntos a una velocidad inferior", declara Alberto García, autor del estudio.
Un autobús, por ejemplo, emite 750 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, tal y como recoge el Observatorio de Servicios Urbanos. Esta cifra es más de cinco veces mayor a los 135 g/km de dióxido de carbono emitidos por uno de los vehículos más vendidos.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
¿Qué diferencia hay entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.
¿Cómo se llama el combustible que usan los trenes?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Un avión tiene un impacto ambiental significativamente mayor que un coche debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido que produce. Sin embargo, el impacto ambiental exacto dependerá de factores como la distancia recorrida y la eficiencia del vehículo en cuestión.
Nos interesa especialmente ahora entrar en detalle en la cuestión del principal combustible usado por los ferrocarriles: el carbón mineral. Las grandes compañías ferroviarias instaladas en la zona productora de cereales y carnes usaban carbón importado desde Gran Bretaña como combustible.
¿Contaminan el aire los trenes? Los trenes suelen considerarse una alternativa ecológica a los medios de transporte que consumen muchos combustibles fósiles, como los coches y los aviones, pero muchos de ellos siguen quemando gasoil. Y esas emisiones pueden acumularse, sobre todo en espacios cerrados.
Las motos tienden a ser más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en comparación con los coches, lo que podría hacerlas aparentemente menos contaminantes.