EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Derivado del cambio climático, el calentamiento global es el factor principal detrás del incremento de las turbulencias en los aviones.
¿Por qué han aumentado las turbulencias en los vuelos?
Los casos de turbulencia en vuelos en aire despejado se han acentuado a raíz del cambio climático ocasionado por los humanos, y la situación empeorará conforme el planeta se siga calentando, de acuerdo con investigadores británicos.
“ El aire más cálido como resultado de las emisiones de dióxido de carbono está incrementando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro , lo que refuerza la turbulencia en aire limpio en el Atlántico Norte y a nivel mundial”. Este aumento tiene un impacto significativo tanto en la industria aérea como en los pasajeros.
¿Cuál es la causa principal de las turbulencias en un avión?
La causa principal de las turbulencias es el estado meteorológico. estacan las nubes, las ondas de montaña, posibles tormentas o borrascas, las corrientes de aire normales y las corrientes de aire de alta velocidad o jet streams.
La turbulencia puede ocurrir cuando el avión vuela a través de ondas de aire irregulares. Estas pueden ser causadas por tres factores, nubes, montañas, y otras aeronaves. Pero tranquilos, los aviones están diseñados para soportar este tipo de situaciones, y nosotros preparados para atenderlas.
Qué causa las turbulencias en los aviones y por qué son cada vez más frecuentes
¿Cuándo es peligrosa la turbulencia?
La mayoría las relaciona con fuertes tormentas, pero la más peligrosa es la turbulencia de cielo despejado, la cual suele producirse sin ninguna advertencia visible. Este tipo de turbulencias ocurren principalmente dentro o cerca de las corrientes de aire a gran altura, denominadas corrientes en chorro.
¿Por qué no hay que tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que te incomoda) Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que te da miedo) Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias)
Operacionalmente, lo que hacemos es reducir la velocidad del avión. A altitudes bajas, podemos estar volando a 600 km/h y reducimos la velocidad a, más o menos, 470 km/h y cuando vamos muy altos, en el avión que yo vuelo, volamos al 80% de la velocidad del sonido y reducimos esa velocidad al 76%”, señaló García.
Además, los asientos donde más se notan las turbulencias, como era de esperar, son los que están en la cola del avión, en la parte trasera. Por lo que, de esta forma, si quieres notar menos las turbulencias durante el vuelo, te recomendamos evitar los últimos asientos.
Es uno de los tipos más difíciles de predecir, ya que se produce en altitudes elevadas (entre 8.000 y 12.000 metros), en cielos despejados y sin nubes visibles.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: • Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que nos incomoda) • Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que os da miedo) • Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias) • La turbulencia más fuerte registrada: 2.5 G, detectada por ...
La razón más común de las fallas de los aviones es el error humano. Esto puede incluir combinaciones o incidentes de supervisión general, defectos estructurales tanto de diseño como humanos, errores de la tripulación de vuelo y mantenimiento defectuoso o fuera de lugar.
El invierno suele traer fuertes vientos y tormentas de nieve, y durante el verano el terreno se calienta más, lo que provoca que el aire caliente se eleve y genere inestabilidad. Por lo tanto, no se recomienda volar entre diciembre y febrero y junio y agosto si se quieren evitar las turbulencias.
¿Qué tan seguro es un avión durante las turbulencias?
Al volar en turbulencia, el verdadero peligro para los pasajeros son las lesiones por caídas. Puede evitarlo prestando atención a la tripulación de cabina, moviéndose por la cabina solo cuando sea seguro hacerlo y guardando su equipaje de mano correctamente.
Pero, según pilotos y expertos en aviación, estos momentos de peligro se reducen a momentos muy específicos del vuelo, principalmente el despegue y el aterrizaje . Y algunos dicen que uno es inherentemente más peligroso que el otro.
En pocas palabras, la turbulencia no es una emergencia durante el vuelo, y volar con viento agitado no es diferente a navegar en aguas agitadas. Cuanto más normalices la idea de la turbulencia, más podrá relajarte tu sistema nervioso .
Las turbulencias fuertes se producen cuando se juntan corrientes de aire que viajan a velocidades muy diferentes. Esto suele ocurrir en los límites de las corrientes en propulsión, sobre las montañas y en ciertas tormentas de nubes, según la página web de turbli.
¿Cuál es el avión más seguro en caso de turbulencia?
El modelo de avión más seguro: Embraer ERJ
Este modelo también maneja muy bien la turbulencia, ya que, como explicamos en nuestro artículo sobre los mejores aviones para turbulencia, el Airbus 340 ocupó el segundo lugar en nuestra lista. El problema es que su vida útil no es tan larga, ya que solo se han construido 380 aviones.
La mayoría de las 10 rutas más turbulentas del mundo pasan por montañas, incluyendo los Andes, la cadena montañosa terrestre más larga del planeta, y el Himalaya. En Estados Unidos, las rutas más accidentadas están dominadas por vuelos que cruzan las Montañas Rocosas entre Denver y Salt Lake City .