El topónimo Albacete (ciudad española, en Castilla-La Mancha) no tiene nada que ver con alba, del latín albus (blanco), sino que viene del árabe البسيط (Al-Basit = "El Llano").
Fue en el siglo IX durante la conquista musulmana de la península ibérica, denominada Al-Ándalus cuando los árabes llamaron a la ciudad de Albacete, Al-Basit cuyo significado es Al=el y Basit=Llano, “el llano”, por las características de la zona desprovista de altura.
Nombre. El nombre Albacete deriva del nombre andaluz de la zona . La ciudad se llamaba originalmente البسيط (Al-Basīṭ) en árabe, que se traduce como "la llanura", en referencia a la meseta que caracteriza la geografía de la zona.
Y me es grato poner en su conocimiento y a través de los estudios ibéricos que realizo que el nombre ALBACETE es un acrónimo ibérico que en español significa: ETERNO AMANECER.
Por qué le dicen ‘Albacete’ a Jorge Losa, tras salir de ‘LCDLFM’
¿Cómo se llamaba Albacete antes?
Mediante el Privilegio de Villazgo, promulgado en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz en 1375, se concede a Albacete el título de villa independiente de Chinchilla.
Entre sus grandes monumentos más representativos se encuentran el Recinto Ferial de Albacete, la catedral de San Juan Bautista, la plaza de toros, el Teatro Circo, el Palacio Provincial, la Fábrica de Harinas, el pasaje de Lodares o la torre del Agua.
En 1833, tras las reformas administrativas de Javier de Burgos, se creó la provincia de Albacete, con territorios de las antiguas provincias de Cuenca, Murcia y La Mancha, otorgándole a la ciudad la capitalidad.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre hoy muchos nos acordamos, hace 34 años nació el español Jorge Losa, quien en La Casa de los Famosos México puso de moda a su tierra y la de 'Don Quijote' y hoy todos lo conocen como 'El Albacete'.
Guadalquivir: Sur de Albacete y Ciudad Real. Segura: Ubicada en el sur de Albacete. Júcar: Afecta a una amplia extensión de las provincias de Albacete y Cuenca.
El gentilicio para referirse a las personas que han nacido en Albacete es albaceteño, cuyo femenino es albaceteña y el plural albaceteños. La Real Academia Española reconoce también albacetense para referirse a los nacidos en Albacete, así como al resto de cosas relativas o pertenecientes a esta provincia y ciudad.
El topónimo Albacete (ciudad española, en Castilla-La Mancha) no tiene nada que ver con alba, del latín albus (blanco), sino que viene del árabe البسيط (Al-Basit = "El Llano").
La primera apunta a que los cilicios (una entidad política de tiempos de los romanos) la bautizaron como “Celtide”. Y la segunda defiende que el nombre de Albacete deriva de los celtíberos prerromanos, que se referían a ella como “Alaba”.
Albacete. Si pasea por esta ciudad manchega, verá que una calle se llama Albasit. Este nombre tiene que ver con la forma en que originalmente se conocía a Albacete: fundada por los árabes en tiempos de Al-Ándalus, el nombre que se le confirió fue Al-Basit, que se traduce como "la llanura" o "el llano".
Somos una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el fomento y práctica de la natación y del salvamento deportivo. Actualmente el Albasit lo componen cerca de un centenar de nadadores de edades comprendidas entre los 6 y los 25 años.
Se trata de un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquella persona a la que le gusta mucho estar todo el día de fiesta y pasar por casa lo menos posible.
Sin embargo, Albacete ha tenido otros nombres anteriores a lo largo de la historia. A comienzos del siglo VIII, con la conquista musulmana, se llamaba Abula. En la época de los cilicios se llamó Celtide. También se ha recogido el término Albacen para referirse a la ciudad por parte de los árabes de Mauritania.