Un aspecto de Colombia que sorprende a los extranjeros es la uniformidad de su clima a lo largo del año. Esto se debe a que el país está ubicado en la zona ecuatorial, por lo que no cambian las horas en las que sale el sol o cae la noche, y no se experimentan las estaciones como en la mayoría de los países del mundo.
La respuesta está en su ubicación geográfica privilegiada, justo en la línea del Ecuador. Pero esto no quiere decir que tenga un solo clima. Según Pocolombia, Colombia se encuentra en la zona intertropical, una franja del planeta donde la posición del sol varía muy poco a lo largo del año.
Son bimodales (dos estaciones secas y lluviosas intercaladas), la seca principal suele ser de junio a septiembre y la secundaria de diciembre a marzo, mientras que las lluviosas de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, esta última por lo general la más intensa.
⛄️🌨 💡➡️ Principalmente se debe a que Colombia no tiene cuatro estaciones como la primavera, invierno, verano y otoño a diferencia de la gran mayoría de países alrededor del mundo, esto lleva por nombre como “Zona Tórrida” 🌞🌅.
Kenia: su clima ecuatorial hace que solo tenga períodos secos y lluviosos. Uganda: al estar cerca del ecuador, el país africano no experimenta estaciones tradicionales. Filipinas: el archipiélago pacífico solo tiene dos estaciones: lluviosa y seca, sin primavera.
Colombia es uno de los tantos países en donde no hay cuatro estaciones al año, ¿a qué se debe esto?
¿Qué países latinoamericanos tienen las 4 estaciones del año?
Esta posición geográfica impide la presencia de estaciones climáticas como en otros países del mundo. Sin embargo, en el continente sudamericano existen dos países que destacan por experimentar las cuatro estaciones del año de manera bien definida: Argentina y Chile.
Los vecinos que residen cerca del Parque Nacional Sooma, en Estonia, sufren todos los años unas inundaciones que pueden alcanzar los cinco metros de altura. Esto es lo que se conoce comúnmente como la quinta estación, un período volátil que tiene lugar una vez concluido el invierno y antes de que llegue la primavera.
Enero es el mes más frío del invierno, con mínimas de 6°C y máximas de 16°C. Diciembre y febrero tienen temperaturas similares, con mínimas de 7°C y máximas de 15°C y 16°C respectivamente.
¿Qué ventajas le genera a Colombia el hecho de no tener estaciones?
Las ventajas de no tener estaciones en Colombia son que permite un clima más estable y propicio para la agricultura y la ganadería, y que tiene una gran biodiversidad y una variedad de ecosistemas.
El Nevado del Huila se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Neiva, en el corazón del pueblo indígena Nasa, sobre un complejo volcánico que cuenta con varios picos nevados que superan los 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Colombia no posee las cuatro estaciones. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos períodos de verano.
Las mejores época son de diciembre a marzo y de junio a agosto coincidiendo con el verano europeo. La temporada de lluvias se da en dos épocas: abril-mayo y septiembre-diciembre.
¿Por qué en Colombia no se dan las cuatro estaciones?
Un aspecto de Colombia que sorprende a los extranjeros es la uniformidad de su clima a lo largo del año. Esto se debe a que el país está ubicado en la zona ecuatorial, por lo que no cambian las horas en las que sale el sol o cae la noche, y no se experimentan las estaciones como en la mayoría de los países del mundo.
Se presentan las cuatro estaciones en todo el país: verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).
Verano (21 de diciembre a 20 de marzo). Otoño (21 de marzo a 20 de junio). Invierno (21 de junio a 20 de septiembre). Primavera (21 de septiembre a 20 de diciembre).
El verano, por lo tanto, no tiene valores de temperatura tan altos como la primavera, pero la humedad en el ambiente genera una mayor sensación de calor por la humedad.
El invierno es la estación más fría del año, en el hemisferio Norte y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año; ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.