Su formación geológica es de finales del Terciario, cuando se produjeron los hundimientos de algunas partes de la costa, con lo que penetró el mar y se crearon las rías.
Las Cíes fueron territorio de paso del hombre del Paleolítico y Neolítico, y no se llegó a constituir un asentamiento hasta la Edad del Bronce, de cuando data el poblado de “As Hortas”, situado en la ladera del Monte Faro, y que fue también ocupado durante la época romana.
Las islas son porciones de tierra rodeadas completamente por agua. Pueden formarse por movimientos de las placas tectónicas, erupciones volcánicas submarinas, crecimientos de arrecifes de coral o acumulación de sedimentos. Se suelen clasificar en continentales, oceánicas y fluviales o lacustres.
Con una media de 15 metros de fondo, es ideal para disfrutarlo durante bastante tiempo. Practicar submarinismo en las Islas Cíes es una de las experiencias más increíbles que se pueden hacer en la ría de Vigo. A diferencia de las aguas tropicales, bucearás entre centollos, pulpos, nécoras y bogavantes.
La única forma de acceder a Cíes es por mar. En verano y Semana Santa, hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias en barco a Cíes. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.
¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer las Islas Cíes?
Mientras que un día es suficiente para conocer lo básico, una estancia de dos días permite disfrutar de una experiencia completa. Para los aventureros y amantes de la naturaleza, quedarse varios días en el camping es una opción inigualable.
¿Se pueden visitar las Islas Cíes sin autorización?
Sí. Para visitar este paraíso natural, incluido en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, la Xunta exige un autorización previa en estos periodos: Es obligatorio en temporada alta (Semana Santa y del 15 de mayo al 15 de septiembre).
En las cristalinas aguas que rodean las Islas Cíes, se produce un fenómeno natural conocido como afloramiento. Este proceso es el responsable de que la temperatura del agua se mantenga entre los 17 y 20ºC, una temperatura que puede parecer fresca, pero que permite disfrutar de un baño muy agradable en verano.
En definitiva, las islas, como el resto de montañas de nuestro planeta, no son puñados de tierra flotando en el agua, sino grandes aglomeraciones de rocas bien ancladas al fondo oceánico y que responden a procesos geológicos que modifican nuestro paisaje, también el submarino.
¿Cuál es la diferencia entre una isla y un continente?
Continente, es una gran porción de tierra firme unida y rodeada por todas partes de mar. Isla, es una parte de la tierra menor que el continente, circundada de agua. Península, es una porción de tierra rodeada de agua excepto por una parte, por donde está unida al continente.
Inició su formación hace 170.000 años tras el deslizamiento gigante del anterior edificio volcánico, aún mayor que el actual. Se formó así la caldera de Las Cañadas, de la que hoy sólo podemos ver parte de su pared puesto que al crecer el Teide en su interior, fue rellenándola con sus materiales.
La zona submarina que rodea las Cíes forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega. Lo más destacable es un importante bosque de algas pardas. El perímetro de las islas tiene diferentes tipos de entornos: los acantilados, expuestos al fuerte oleaje, están poblados por percebes y mejillones.
La formación de las Islas se inició con la etapa de construcción submarina hace unos 40 millones de años. Se trata del denominado Complejo basal, que constituye la base de las Islas, una mezcla de rocas plutónicas, diques, restos sedimentarios y lavas almohadilladas o pillow-lavas (lavas submarinas).
Las Islas Cíes son el mayor tesoro de la ría de Vigo: Un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre y uno de los lugares más hermosos del país, de ahí que los romanos les pusieran el nombre de las islas de los dioses. El archipiélago de Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño.
Las Islas Cíes forman una barrera natural de la Ría de Vigo frente a la fuerza del océano Atlántico protegiéndola gracias a sus escarpados acantilados de la cara oeste de las islas de más de 150 metros de altura y a sus 433 hectáreas terrestres.
En 2007 fue elegida como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian. La Playa de Rodas ha sido la afortunada en ser la única playa española que se ha colado entre las 50 más bonitas del planeta según The World's 50 Best Beaches.
Te aseguramos que las 9 playas de Cíes te asombrarán por su estado salvaje, su arena blanca, finísima, y sus aguas cristalinas. Son playas vírgenes, para todos los gustos.
¿Cuántas personas pueden ir a las Islas Cíes cada día?
El límite de visitantes diarios para el archipiélago de Cíes en la temporada alta es de 1.600-1.800 personas diarias, por lo que es necesario disponer de autorización previa de la Xunta de Galicia antes de comprar el billete a la naviera. Acceda a más información y a la web de autorizaciones AQUÍ.
En total, las Islas Cíes suman una superficie de 3.091 hectáreas, de las cuales 433 son terrestres y 2.658 son marinas. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo y tienen una longitud de 7,1 km, abarcando una anchura de 2 km.
Recolectar o alterar elementos arqueológicos, históricos o geológicos: Está prohibido llevarse piedras, conchas o cualquier otro elemento natural de las islas. Introducir especies no autóctonas: La introducción de especies animales o vegetales ajenas a las islas está terminantemente prohibida.
¿Cuánto tiempo tarda el ferry de Vigo a las Islas Cíes?
El ferry de Vigo a Islas Cíes tarda aproximadamente 45 minutos. El tiempo del trayecto puede verse afectado por las condiciones meteorológicas o la disponibilidad de embarcaciones rápidas y convencionales.