La parte de Madrid conocida como Madrid de los Austrias se llama así porque muchos de los edificios de la zona se construyeron bajo el reinado de los Austrias. Es una parte de la ciudad con mucho encanto, donde las callejas se retuercen al paso de grandes palacios y casas nobiliarias y pintorescas plazas.
El Madrid de los Austrias es el nombre que se da a una de las zonas más turísticas del centro de Madrid, situada entre la Puerta del Sol y el Palacio Real. Se denomina así por haber sido construido, en su mayoría, durante el reinado de la Casa de los Austrias o la dinastía de los Habsburgo.
El 3 de octubre de 1700, un enfermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona al futuro Felipe V de Borbón.
🇪🇸✈️ EL MADRID DE LOS AUSTRIAS ¡10 COSAS QUE VER Y HACER!
¿Cuál fue el primer Austria en España?
El primer Habsburgo que aparece en nuestro país es Felipe I de Habsburgo, marido de la reina Juana I de Castilla, popularmente llamado “Felipe el Hermoso”. A partir de su hijo Carlos el Emperador (I de España, V de Alemania), los Habsburgo se llamarían Austrias en España.
Los Borbones son una dinastía real que reina en España, pero que tienen origen francés. Concretamente, los Borbones reinaron sobre el reino de Navarra (actualmente territorio español y anteriormente, Francia) el reino de las Dos Sicilias (en el sur de Italia) y España, donde únicamente están presentes ahora.
¿Qué pasó con el antiguo Alcázar de los Austrias en Madrid?
El desaparecido Real Alcázar de Madrid fue un palacio real de la monarquía Hispánica hasta 1734, año en que fue destruido por un incendio de incierto origen.
Con la muerte de la reina Isabel la Católica en 1504 muy cerca de aquí, en Medina del Campo, se inicia la dinastía de los Austrias en España. Su hija doña Juana I de Castilla, heredera del trono, tuvo que renunciar a reinar debido a que se consideró que su estado mental era deficiente.
La primera evidencia histórica de la ciudad data del año 865, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Mayrit, a orillas del río Manzanares. Mayrit significa en árabe "abundancia de ríos de agua".
La villa de Madrid ha sido la capital desde 1561, cuando el rey Felipe II tomó la decisión de trasladar la corte desde Toledo. Posteriormente, entre 1601 y 1606, la capitalidad pasó a Valladolid.
El monarca Felipe II llegó a ser considerado como el más absoluto del mundo. Tuvo que cargar con la responsabilidad de administrar el mayor imperio conocido.
El Madrid de los Borbones es la zona que abarca desde Atocha, atravesando el Paseo del Prado hasta llegar a Recoletos. Una zona que vio su esplendor en el siglo XVIII con la llegada de la dinastía de los Borbones y sobre todo con el rey Carlos III.
'Casa de Austria' es el nombre que se dio en España a la dinastía de los Habsburgo, una de las más poderosas de Europa desde la Edad Media. La Casa de Habsburgo tiene su origen en Argovia, actual Suiza, desde donde fue extendiendo sus dominios e influencia a través de matrimonios, alianzas y conquistas.
En 1700 nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, que subió al trono de España con el nombre de Felipe V, iniciando la dinastía de los Borbones.
El primer rey de España, según la hipótesis más extendida, fue Fernando el Católico. Más bien, los primeros reyes de España fueron Isabel y Fernando, más conocidos como los Reyes Católicos. Estos accedieron al trono de Castilla en el año 1474 una vez finalizada la Guerra de Sucesión Castellana.
A partir del reinado del emperador Carlos V (1519-1556), la Casa de Habsburgo se dividió en dos ramas. La rama principal de los Austrias españoles, que gobernó el Imperio español, se extinguió en 1700 a la muerte de Carlos II de España sin descendencia.
Antes de este palacio, estaba el Real Alcázar en ese mismo lugar. Cuenta la historia que se desató en él un enorme incendio cuando Felipe V se encontraba celebrando la Nochebuena de 1734 en el Palacio del Buen Retiro.
Todo indica que el incendio comenzó en las habitaciones del artista francés Jean Ranc, pintor de cámara de Felipe V, una de cuyas obras, La familia de Felipe V, acabó presa de las llamas. Con la familia regia en otro lugar, buena parte del servicio se encontraba también fuera del recinto.
Tras la construcción, el palacio se convirtió en residencia habitual de los reyes de Castilla y posteriormente de España, y en el edificio más esplendoroso de la arquitectura milenaria del Alcázar de Sevilla.
En definitiva, las reformas borbónicas cumplieron con los objetivos de dar un nuevo impulso a la economía americana, incrementar el aporte de ésta al imperio español y establecer una burocracia eficiente y leal.