¿Por qué los aviones se quedan parados en el aire?
La explicación la da la física. Un avión toma una velocidad de 300 km/hora cuando se dispone a aterrizar en pista. Para que se quede quieto en el aire tendría que ser por una ráfaga de viento de 300 km/h y que, además, fuera constante.
A esas alturas se generan potentes vientos en contra que son capaces de frenar a un avión. Incluso a un avión de pasajeros. Los motores compensan la fuerza del viento y por eso el avión no se cae, pero puede hacer que esté segundos sin avanzar.
¿Cómo es posible que un avión se mantenga en el aire?
Esta fuerza contraria da lugar, como se ha visto, a que el paso del ala a través del aire produzca una corriente de aire descendente, la cual compensa el impulso ascendente proporcionado al ala. Concluyendo, un avión consigue volar generando una fuerza que supera a su peso, y que le mantiene suspendido en el aire.
¿Cuántos metros de pista necesita un avión para aterrizar?
Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2,5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro.
De acuerdo con los expertos de aviación y las mismas compañías, un avión de este tipo puede volar entre 19 y 21 horas de forma continua sin necesidad de parar en un aeropuerto para recargar combustible, aunque todo va a depender de lo que necesite la aerolínea.
¿Qué velocidad alcanza un avión antes de despegar?
Carrera de despegue
Es el recorrido que hace el avión a lo largo de la pista antes de levantar el vuelo. La velocidad media de los aviones comerciales en carrera de despegue está entre los 250 y los 300 km/h.
Mientras que los aviones comerciales vuelan a una altitud entre los 9.000 y 12.000 metros, algunos jets privados de tamaño medio y grande pueden superan los 15.000. Esta diferencia se debe a las características propias de cada tipo de aeronave, condicionadas por el propósito de sus vuelos.
En un avión, a 12.000 metros de altura, la temperatura del aire puede alcanzar los -50 ºC, de modo que ¿cómo lo hacen para que no notemos ni una pizca de frío?
Las butacas cercanas a las alas del avión serán tus aliadas, siendo los asientos traseros donde más notarás los vaivenes y sacudidas que pueda sufrir el avión, pues la cola es la parte que más se mueve.
Si quiere experimentar las menores turbulencias posibles, lo mejor es reservar un asiento encima de las alas. Está demostrado que las turbulencias se notan menos allí. Otra buena elección es un asiento en la parte delantera del avión, ya que las vibraciones también son menos perceptibles allí que en la parte trasera.
¿Dónde sentarnos? Aunque los cambios pueden ser menores, sentarnos en la zona donde están las alas es la mejor elección. Esto se debe a que las alas son las el corazón que mantiene al avión volando, por lo que virtualmente es el lugar donde el vuelo se sentirá más suave.
Como te explicamos antes, los aviones comerciales miden su velocidad de crucero con relación al número Mach. Como norma general, podemos decir que vuelan en torno a M. 77; lo que equivale a unos 860 km/h o 14 kilómetros por minuto.
¿Qué sucede cuando un avión está a más de 10.000 metros de altura?
Por encima de una altura de 10.000 metros, los aviones sobrepasan cualquier tipo de inclemencia meteorológica y evitan así también colisionar con aves, ya que no vuelan a esa altura.
¿Por qué los aviones vuelan a más de 10.000 metros?
Y es que, a mayor altitud, el aire es más delgado, lo que reduce la resistencia aerodinámica y permite al avión volar de manera más eficiente, ahorrando combustible.
Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).
Pues bien, debes saber que el trabajo de un piloto se programa por meses y se tiene derecho a descanso alrededor de 10 o 12 días libres al mes. Las jornadas de trabajo pueden variar según la actividad profesional o la compañía, hay pilotos que trabajan 8 horas y otros 12 horas al día.
Al mes: El piloto de línea aérea promedio vuela 75 horas al mes, pero a los pilotos se les permite volar hasta 100 horas en 30 días. Al año: El piloto de línea aérea promedio volará 700 horas por año y no debe exceder las 1000 horas de vuelo en un período de 12 meses.
Lockheed SR-71 Blackbird: es un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance que fue desarrollado por Lockheed Corporation para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El Blackbird es el avión tripulado más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 3.540 kilómetros por hora a una altitud de 24.000 metros.
En resumen, el Airbus A350 es verdaderamente el ganador cuando se trata del mejor avión comercial del mundo. Su eficiencia energética, confort para los pasajeros y alcance de vuelo lo hacen destacar entre la competencia. Si tienes la oportunidad de volar en un A350, no te decepcionará.
El vuelo más largo del mundo es la ruta que conecta Nueva York con Singapur, un trayecto de 15.343 kilómetros con una duración aproximada de 18 horas y 40 minutos, sin escalas y de forma continua.
No muy lejos del vuelo Nueva York - Singapur, el que conecta las ciudades de Auckland, en Nueva Zelanda, y Doha, la capital qatarí, cuenta con una duración y distancia similar. De la mano de la aerolínea Qatar Airways, la travesía de más de 14.5000 kilómetros atraviesa el mundo en alrededor de 18 horas y 20 minutos.
El Airbus A320, el avión de corto radio más utilizado en Europa, tiene una capacidad máxima de 27.200 litros de combustible. Alucinante, ¿verdad? Pues verás ahora. El avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, necesita algo más de 200.000 litros para llenar sus depósitos.