¿Puedo viajar a Reino Unido con tarjeta de residencia española?
Muchos extranjeros extracomunitarios que residen legalmente en territorio español nos preguntan, con frecuencia, si teniendo un permiso de residencia en España pueden viajar a cualquier país de la Unión Europea. Lamentablemente, la respuesta es NO.
Así es, si no quieres esperar más, se puede viajar a Reino Unido desde España ahora como turista. Aunque la cosa estuvo complicada debido a la pandemia, desde el 18 de marzo de 2022, los requisitos de entrada se relacionados con el coronavirus se eliminaron completamente para ciudadanos de todo el mundo.
¿Dónde puedo viajar con tarjeta de residencia española?
Si eres titular de una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE podrás entrar en cualquier país de la UE simplemente presentando tu pasaporte y tu tarjeta de residencia. No se exige visado incluso si viajas en solitario.
¿Qué se necesita para entrar en Reino Unido desde España?
Si quieres viajar a Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte desde España, ya sólo puedes hacerlo de una forma: con tu pasaporte en vigor. Y es que desde el 31 de enero de 2020, Reino Unido no forma parte de la Unión Europea, así que no puedes entrar con el DNI.
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.
¿Puedo viajar a Reino Unido con mi tarjeta comunitaria?
¿Qué se necesita para ir a Londres?
Debido al Brexit, es decir, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde el 1 de octubre de 2021 necesitas viajar con tu pasaporte en vigor para poder entrar en el país. Por tanto, el DNI ha dejado de ser un documento de viaje válido.
¿Cómo viajar a Estados Unidos con residencia española?
Los ciudadanos españoles podrán viajar a los EEUU sin necesidad de visado siempre y cuando dispongan de un pasaporte digital como el que se expide ordinariamente en este Consulado General.
Los españoles estamos exentos de visado de turista para estancias inferiores a 6 meses en Londres. En cambio, si vas a quedarte más tiempo o si tu propósito de viaje no es por turismo (incluso para ser au pair o estudiar inglés), necesitarás un visado.
¿Qué países no necesitan visa para entrar a Reino Unido?
Los tres países en cuestión se unen a Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, cuyos ciudadanos están exentos de tener que solicitar el permiso para visitar a Reino Unido como turistas.
¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con la tarjeta de residencia?
Si cuenta con una autorización de residencia temporal vigente, puede permanecer fuera de España durante un máximo de seis meses en un período de un año. Si supera este plazo, tendrá que solicitar en el Consulado General de España un visado para poder regresar a España.
Permite a personas extranjeras vivir y trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, aunque para conseguirlo es necesario cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, haber residido en el país al menos durante 5 años.
En el caso de los residentes legales en España, la tarjeta que contiene el NIE, no es un documento de identidad, por lo que es obligatorio viajar, además, con el pasaporte en vigor o con el título de viaje emitido por el Consulado.
¿Cuánto tiempo puedo estar en Alemania con residencia española?
¿Quién puede entrar en Alemania sin visado? Para estancias de corta duración de hasta 90 días, los ciudadanos no comunitarios que residan en España no necesitan visado. Su documento de identidad válido (pasaporte nacional) y un permiso de residencia español válido son suficientes.
¿Qué pasa si te quedas más de 6 meses en Inglaterra?
Si tu estancia supera los 6 meses, también se requiere un 'recargo de salud' de 470 GBP para acceder al Servicio Nacional de Salud. El gobierno del Reino Unido ha publicado una guía detallada que establece los requisitos para solicitar la “Study Visa”.
El coste por el servicio es de 14.55 £ (IVA incluido) por cada solicitud de visado, coste que se añade a la tasa de visado a pagar por el solicitante y categoría de visado. El precio citado ha de ser pagado en efectivo.
A partir del 1 de enero de 2021 los nacionales del Reino Unido seguirán exentos de la obligación de estar en posesión de visados al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para estancias de corta duración (hasta 90 días en cualquier período de 180 días).
➢ Excepciones a esta norma de 6 meses: Se permite una estancia fuera del Reino Unido de hasta 12 meses, siempre que concurra una “razón importante”, dentro de su periodo de residencia acumulada de 5 años.
En Reino Unido, el documento de identificación principal es el «UK Identity Card» o «UK ID Card». Sin embargo, es importante destacar que este documento fue abolido en el año 2011 y actualmente no se emite. En su lugar, los ciudadanos británicos pueden utilizar el pasaporte como documento de identificación.
¿Qué necesito para viajar a Europa si soy residente de los Estados Unidos?
Si usted es un residente permanente o residente permanente condicional que desea salir de EE. UU. durante un año o más, debe solicitar un permiso de reingreso antes de viajar. Use el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje.
Es el documento que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que van a residir en España por un periodo superior a tres meses.
¿Qué pasa si no tengo pasaporte para ir a Londres?
Se recuerda que a partir del 1 de octubre de 2021 será necesario un pasaporte válido para viajar al Reino Unido, y por tanto ya no se podrá usar el DNI español. Sólo en caso de que haya obtenido el presettled/settled status podrá seguir viajando al Reino Unido con el DNI hasta el 31 de diciembre del 2025.
Para ser elegible a una visa de visitante usted debe demostrar: ✓ Que va a salir del Reino Unido al final de su visita. ✓ Que tiene solvencia económica para mantenerse usted y sus dependientes durante el viaje. ✓ Que puede pagar el viaje de regreso a su país de origen así como otros costos relacionados con su viaje.