¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichen Itza?
Y es que desde 2008, según las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está prohibido subir a la pirámide como medida de conservación, tal y como aparece en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Incumplir las medidas conlleva una multa. La cifra varía respecto a la infracción cometida, que puede ir de 500 pesos (29 dólares, aproximadamente) hasta 100.000 pesos (cerca de 5.860 dólares).
¿Por qué no se puede subir a la pirámide de México?
Algunos ejemplos incluyen: Chichén Itzá: El ascenso a la pirámide de Kukulkán (El Castillo) está prohibido para evitar el desgaste y daño a la estructura, que es un monumento clave de la cultura maya y un importante atractivo turístico.
¿Cuál es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, la persona que suba a la pirámide de Chichén Itzá, será acreedora a una multa que ronda desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos.
José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH-Yucatán, confirmó a EFE que el joven sí es procedente de Mérida y habrá una sanción por subir a la escalinata poniente del Castillo de Chichén Itzá, la zona arqueológica considerada desde 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Chichén Itzá: por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán
¿Que está prohibido en Chichén Itzá?
Y es que desde 2008, según las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está prohibido subir a la pirámide como medida de conservación, tal y como aparece en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Allí, la subestructura contiene un altar en forma de jaguar, pintado de rojo y decorado con jade en forma de mosaicos turquesas que simulan las manchas del felino. El altar de jaguar rojo con detalles en jade dentro de la pirámide de Chichén Itzá, México (2004).
¿Qué pirámide pequeña encontraron en Chichén Itzá?
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron el hallazgo de una pequeña estructura dentro de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá.
Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.
“El Castillo” es una construcción piramidal con cuatro fachadas principales y nueve niveles, rematada por un templete rectangular en la parte superior. Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho.
De acuerdo con el INAH, la razón principal por la que prohibieron a los visitantes subir a las pirámides de Teotihuacán en las fechas cercanas al equinoccio de primavera es debido a su resguardo, ya que en esta época del año miles de turistas las visitan para 'tomar energía'.
De acuerdo con el INAH, los visitantes de esta zona arqueológica no podrán ascender a las pirámides de Teotihuacán del 18 al 21 de marzo, pero el acceso a las demás instalaciones sí está permitido.
Por ello, desde hace poco más de 14 años quedó prohibido subir a el Templo de Kukulkán por razones de conservación; sin embargo, aún con las restricciones, los turistas han burlado la seguridad del lugar. Gracias a ello, las multas se han hecho presentes en repetidas ocasiones.
El recinto arqueológico lleva desde principios de año cerrado a causa de las protestas de los colectivos indígenas que expresan que el director de la zona no les deja trabar en sus tierras y les maltrata.
Los cocomes y tutul xiúes saquearon, incendiaron y destruyeron Chichén Itzá, y desde entonces la ciudad quedó abandonada y desolada hasta nuestros días.
Se encuentra ubicada en Yucatán México, entre la capital que es Mérida y la ciudad de Valladolid. Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronómico.
El lugar fue visitado por Stephens y Catherwood durante su periplo por Yucatán. Durante una escala en Londres, Stephens conocería a quien iba a ser su compañero de viaje durante los años siguientes, Frederick Catherwood, con quien conectó inmediatamente.
La construcción se remonta al siglo XII d.C., y aunque su valor es elevado, sus dimensiones no lo son tanto. Al menos en comparación con otras similares. La base del Templo de Kukulcán tiene unos 55 metros de ancho y la altura del Chichen Itzá es de 24 metros.
Desde el interior, cada pirámide se compone de varias salas y pasajes, incluida la cámara funeraria del rey. Sin embargo, como fue diseñado para evitar saqueadores en las tumbas de los faraones, el acceso no es tan sencillo, y el interior de estas construcciones no se conoce en su totalidad.
Dentro de algunas pirámides se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.
A pesar de estar abandonado, siguió siendo un lugar sagrado para los mayas, especialmente por su enigmático Cenote Sagrado donde se hacían ofrendas y sacrificios durante siglos. El nombre Chichén significa "boca del pozo" e Itzá se refiere a quienes lo fundaron, los Itzáes "brujos del agua", alrededor del año 435.
Lo único que estaba en la parte superior de la Gran Pirámide, como en todas las pirámides, era una piedra llamada "piramidión ", probablemente similar a la de abajo. La mayoría de ellas eran de granito, cubiertas de oro. Esta mide aproximadamente 4 pies de alto, y no sé cuánto pesa, pero no llega a las 40 toneladas.
¿Cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Chichén Itzá?
La gente común vivía en casas construidas con materiales perecederos en solares delimitados por albarradas. Tenían pavos y perros que les servían como fuente de proteína animal, complementados por la caza del venado, el jabalí y productos marinos traídos de las costas.
Lunes a domingos de 8 a 17 hrs. Entrada $85. Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $453.00 y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $157.00.