La gran migración en el contexto de los animales en África, específicamente en Tanzania y Kenia, se refiere a la migración masiva de grandes manadas de herbívoros, especialmente ñus, cebras y gacelas, que se desplazan en busca de pastizales frescos y agua.
A principios de mayo, los rebaños cruzan hacia el noroeste hacia el Corredor Oeste y el cruce del río Grumeti, lleno de cocodrilos. Este acontecimiento generalmente tiene lugar entre finales de mayo y principios de julio y dura solo un par de semanas.
En general, la migración está en Masai Mara (Kenia) entre los meses de julio/agosto a noviembre , cuando retoman el viaje en dirección sur y cruzan al Serengeti (Tanzania) cuando comienzan las lluvias cortas.
La Gran Migración es un fenómeno natural que ocurre cada año entre julio y octubre, donde alrededor de dos millones de animales recorren una distancia de más de 1.600 kilómetros entre Serengeti (Tanzania) y Maasai Mara (en Kenia) en busca de agua y pastos frescos.
Octubre presume de la mayor concentración de animales en Masái Mara. Sin embargo, el mejor momento para un safari por Tanzania es en octubre y noviembre. Mientras que el Serengeti se encuentra en su máximo esplendor entre noviembre y agosto.
Hace entre 70 000 y 100 000 años, Homo sapiens comenzó a migrar desde el continente africano y pobló partes de Europa y Asia. Llegó al continente australiano en algún momento hace entre 35 000 y 65 000 años.
El charrán ártico es el ave migratoria que bate récords de distancia, una hazaña que cubre un total de 90 mil kilómetros y es la más larga conocida por el reino animal según el organismo internacional. La gaviota vuela de polo a polo cada año, de Groenlandia hacia el mar de Weddell en la Antártida.
Pero son las aves las que lideran, la aguja colipinta recorre en promedio 30 mil kilómetros, pero la pardela sombría llega a 64 mil kilómetros, en el caso de los gaviotines árticos recorren una distancia media de 48 mil 700 kilómetros.
¿Qué insecto puede volar 100 kilómetros sin parar?
La Libélula
¿Esperabas que un insecto pudiese entrar en esta lista y pudiese ser uno de los animales más veloces? Pues efectivamente, el vuelo promedio de este curioso insecto es de 25 km/h, pero puede llegar a volar a 100 km/h.
Algunas hipótesis señalan que existe un estado de hiperactividad en los animales que los científicos conocen como “inquietud migratoria” y que es semejante a una necesidad. Otras investigaciones han demostrado que estos animales detectan cambios en el campo magnético de la Tierra, ayudados por cristales de magnetita.
Las especies urbanas migratorias principales son la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Entre las rapaces migradoras que viajan a las ciudades se hallan el cernícalo primilla y el autillo europeo.
f. Animal solípedo del África austral, parecido al asno, de pelo blanco amarillento, con listas transversales pardas o negras. Hay varias especies, y alguna del tamaño del caballo.
Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
¿Qué relación hay entre un león un cocodrilo y una cebra?
Los predadores principales de las cebras son los leones, las hienas manchadas, licaones y los cocodrilos. Los leones y las cebras mantienen sus poblaciones en equilibrio, pues los leones matan antes a las cebras viejas o enfermas que a las sanas y fuertes.
Verdadero santuario de la fauna africana, Tanzania tiene la mayor concentración de animales por kilómetro cuadrado del mundo. Un safari en Tanzania es, por tanto, una oportunidad para descubrir los famosos Cinco Grandes y muchas otras especies fascinantes.
El Parque Nacional del Serengeti bien merece ser el número 1 de mejor safari fotográfico de África por su variedad de fauna, una extensión importante (13.000 km2) y demás ser el hogar de la Gran migración casi todo el año.
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para viajar a Kenia? La fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. También se recomienda especial cuidado para evitar enfermedades como la malaria o la rabia.
Más de un millón y medio de ejemplares participan en estos espectaculares desplazamientos en el continente africano en busca de tierras con pastos más verdes.
Entre julio y octubre también puedes visitar esta región, sobre todo en agosto y septiembre, cuando se produce la Gran Migración de animales, una experiencia única. Entre marzo y mayo las lluvias se hacen más presentes, aunque todavía es posible hacer safaris en el Masai Mara.