El pasado mes de febrero, tras permanecer por lo menos 14 siglos oculta, se presentaba en sociedad una figura de Huehuetéotl, el Dios del Fuego, hallada nada menos que en lo alto de la Pirámide del Sol, en el complejo de Teotihuacán, una de las grandes referencias arqueológicas (y turísticas) de México y de todo el ...
En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, fue descubierta la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica de Teotihuacán, además de dos estelas completas y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar esa estructura hace mil 500 años.
Se han descubierto puntas de flecha de obsidiana y figuras humanas dentro de la pirámide y se han encontrado objetos similares en las cercanas Pirámide de la Luna y Pirámide de la Serpiente Emplumada en la Ciudadela. Estos objetos pueden haber representado víctimas de sacrificios.
Estas restricciones tienen como finalidad conservar el patrimonio prehispánico, prevenir el desgaste o la erosión causados por la afluencia constante de visitantes en las zonas arqueológicas y garantizar la seguridad de los turistas.
«Sólo la Pirámide del Sol es más grande que este edificio«, documenta Arqueología Mexicana. Sin embargo, a partir de pruebas geofísicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México corroboró que debajo de la Pirámide de la Luna hay una cueva artificial y pasadizos secretos.
Los teotihuacanos han tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia en el desarrollo de otras culturas. El monumento más grande de esta hermosa ciudad es la Pirámide del Sol, localizada en la parte oriental de la Calzada de los Muertos, cuyo uso se desconoce.
¿Dónde se levantaron las Piramides del Sol y la Luna?
En el norte del valle levantaron la pirámide del Sol, un gran montículo de tierra revestido de piedra y erigido en una única fase de construcción, y la pirámide de la Luna, una sucesión de siete edificios, cada uno mayor que el anterior.
La pirámide del Sol se sube en aproximadamente 90 minutos, dependiendo de tu estado físico y de la afluencia de público. Para ahorrarse colas lo mejor es llegar antes de las 9 a la entrada.
¿Cuánto tiempo tardaron en hacer la Pirámide del Sol?
En 1986 se hizo un estimado del tiempo de construcción de la pirámide del Sol: 139 años, considerando que la hubieran realizado entre 12,000 y 14,000 individuos trabajando 10 horas diarias sin días de descanso.
¿Cómo era la Pirámide del Sol antes de ser descubierta?
En el siglo pasado Teotihuacan presentaba un aspecto muy distinto al actual: las grandes pirámides semejaban cerros, los otros edificios estaban cubiertos por hierba, y el área era utilizado como terreno de cultivo.
El Dios Mariposa Pájaro y el Dios de la Lluvia fueron probablemente las dos deidades de la Pirámide del Sol, templo principal de Teotihuacan; en consecuencia, estos dos cultos debieron ser los más importantes de Teotihuacan.
Dicen que las tres pirámides de Guiza (pertenecientes a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos de la IV Dinastía) están alineadas con gran exactitud, pese a su monumentalidad, con el cinturón de Orión, es decir, forman una imagen de sus estrellas en la tierra.
Se menciona que fueron los mexicas quienes le dieron el nombre de Calzada de los Muertos porque pensaron (eso dicen los especialistas) que eran “tumbas” los montículos de tierra que estaban en los costados del camino.
Los datos arqueológicos indican que la “cueva” bajo la pirámide fue un antiguo túnel excavado completamente por los teotihuacanos, probablemente para depositar los restos de su máxima autoridad.
René Millon (1988) ha señalado que algunas de las causas del fin de Teotihuacan fueron: la mala administración de la economía y la política, la inflexibilidad hacia el cambio, la existencia de una burocracia ineficiente e incompetente y el deterioro de las redes de intercambio.
Los lunes son días de tianguis y el de Teotihuacán es de los buenos, bonitos y baratos. También puedes pasar al ex convento de San Agustín en Acolman —a menos de diez minutos de Teotihuacán.
¿Por qué no se puede subir a la Pirámide de la Luna?
En la zona arqueológica de Teotihuacán se prohíbe subir a cualquiera de sus monumentos y pirámides con la intención de prevenir el deterioro que genera la visita de miles de personas, sobre todo durante el equinoccio de Primavera.
En CapitalBus el costo del boleto a las pirámides de Teotihuacán es de $690 e incluye: entrada a la zona arqueológica, seguro de viajero y guía turístico.
La pirámide tenía una gran importancia simbólica y religiosa para los antiguos habitantes de Teotihuacán. Se cree que estaba dedicada al dios del sol y que era un lugar donde se realizaban ceremonias y rituales relacionados con el culto solar.
Cinco cuerpos escalonados con altos muros en talud componen su gran basamento. Así como una plataforma adosada y formada por muros en talud y tablero orientada hacia la Plaza de la Luna. En el interior se superponen las seis construcciones más antiguas.
En total, el peso de la Gran Pirámide sería de en torno a 6.500.000 toneladas. Al aspecto que vemos actualmente, habría que sumarle una capa de fina piedra caliza que le daría un aspecto liso y la haría refulgir bajo el brillante sol del desierto egipcio.