Una VERTIENTE es el amplio territorio por el que discurren varias cuencas de diferentes ríos y que tienen en común que todos desembocan en el mismo mar u océano.
¿Cuáles son las características de las vertientes?
Las vertientes son formaciones geológicas donde el agua subterránea aflora en forma natural creando esteros y ríos. Estas formaciones son consideradas como fuentes de agua seguras, pues en general el agua subterránea es de buena calidad y mantienen una temperatura constante.
¿Qué características tienen los ríos de la vertiente?
Los ríos de esta vertiente se caracterizan por ser ex- tensos y de gran caudal. Recibe ríos que son utilizados para la navegación, el riego, el suministro de agua potable y la obtención de energía.
¿Cuáles son las características de la vertiente atlántica?
El clima de la vertiente atlántica es lluvioso y húmedo durante todo el año. Dicho clima propicia que los ríos sean de caudal permanente. Los ríos, en general, son cortos y forman anchos valles, debido a la erosión.
¿Cuáles son las características de la vertiente mediterránea?
La vertiente mediterránea
Se distinguen en: catalanes y levantinos y andaluces. Características: Los de la zona este (catalanes y levantinos) son poco caudalosos, muy irregulares y de longitud variada. Los de la zona sur (andaluces) son cortos, de caudal muy escaso y de régimen irregular.
Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la Cordillera de los Ándes (sierra occidental y costa), a través de 53 cuencas hidrográficas, cuyos ríos desembocan directamente en el Océano Pacífico.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
Los ríos eventualmente terminan desembocando en los mares. Si el agua corre hacia un lugar que está rodeado de tierras altas por todos lados, un lago se formará. Si la gente construye una compuerta para parar el flujo del río, el lago que se forma se llama una presa.
¿Cuáles son las características de la vertiente del Caribe?
Vertiente del Caribe
Atraviesan varios pisos térmicos en los que se encuentran diversos ecosistemas como páramos, bosques húmedos y bosques secos, selvas húmedas, ciénagas y zonas áridas. En esta vertiente también están las cuencas de los ríos Atrato y Sinú, y la cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.
Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. Forman parte del ciclo hidrológico.
La vertiente mediterránea. Los ríos de la vertiente mediterránea desembocan en el este y en el sur de España, son ríos cortos con un caudal irregular y durante muchos periodos del año van secos, exceptuando el caso del Ebro. En estos ríos, son habituales las avenidas torrenciales después de lluvias abundantes.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano. En la Península se observa una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica (en las que desembocan el 69% de los ríos peninsulares) y la vertiente mediterránea (en la que desagua el 31% restante).
¿Cuál es la diferencia entre un manantial y una vertiente?
Si se trata de una heredad privada, la vertiente será un bien privado; si se trata de un terreno público, el manantial será un bien del dominio público.
En el territorio mexicano los ríos se encuentran en tres vertientes: Occidental o del Pacífico, Oriental o del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e Interior, en la que los ríos no tienen salida al mar.
1/ El río Amazonas nace en Perú y es el más largo y caudaloso del mundo, según se habría verificado por fotos tomadas por el satélite Landsat en 1990 y 1991.
Se discute el nacimiento exacto del río en Castilla-La Mancha, pero generalmente se cree que nace en los Ojos del Guadiana, término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha, a unos 608 metros en elevación.
¿Qué son las vertientes y cuáles son sus características?
Vertiente, en la geomorfología, es una superficie inclinada, situada entre los puntos o puntos del relieve (picos, crestas, bordes de cerros o mesetas) y los bajos (pies de vertiente, vaguadas o valles, cauces).
La vertiente cantábrica se sitúa en el norte de la península. Es la vertiente de menos extensión y abarca los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico.
Las vertientes son formaciones geológicas donde el agua subterránea aflora en forma natural creando esteros y ríos. Estas formaciones son consideradas como fuentes de agua seguras, pues en general el agua subterránea es de buena calidad y mantienen una temperatura constante.
Vertiente atlántica: los ríos que desembocan en el Atlántico son españoles y franceses, destacando el Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Garona, Loira y Sena.
¿Por qué se dice que los ríos de la vertiente del Pacífico son poco navegables?
Esto se explica por la proximidad de las cadenas montañosas a la costa del pacífico y por las grandes llanuras centrales que se extienden en extremo del Atlántico. Los ríos de la vertiente del pacífico son más cortos, terrenosos y poco navegables.