Después de la rebelión de los duques vascones contra la tutela de los reyes francos, rebelión que triunfa finalmente hacia el año 832, los navegantes vikingos remontan el Adur y se apoderan de Baiona en el año 844, fundando en ella un establecimiento básico para sus terribles expediciones armadas en Vasconia, gran ...
El 21 de junio de 1813, el ejército francés sufrió una derrota en el País Vasco que, a la postre, le obligaría a abandonar la Península Ibérica. Actualizado 23/06/2019 a las 07:53h. Una victoria que valió un país.
El País Vasco francés se sitúa en la zona norte del País Vasco, en territorio de Francia. Es por eso que a veces se le denomina como “Iparralde” (norte en euskera). Oficialmente pertenece al país de Francia, exactamente en la región de Nueva Aquitania y tiene 260.000 habitantes.
Ese evento histórico ocurrió en mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedería a su hermano José Bonaparte que gobernó España bajo el nombre de José I.
El río Adur a su paso por Bayona. Sus principales afluentes son los ríos Gabas (117 km), Bidouze (82,4 km), Midouze (151 km), Luy de Bearne (76,7 km) y Gave de Pau (193 km).
La historia reciente de los vascos da sus primeros pasos en lo que hoy en día conocemos con el nombre de Navarra. La tierra de los navarros fue llamada por los geógrafos greco-romanos con el nombre de Vasconia, denominando a sus habitantes con el término vascones del que deriva la actual palabra vasco.
El grupo étnico vasco proviene de una región del suroeste de Francia y el noroeste de España conocida como la región vasca, o Euskal Herria para los propios vascos. "Euskal" alude a euskara, el idioma vasco, que se diferencia tanto del francés como del español, así como de cualquier otra lengua del mundo.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el pueblo más antiguo de Euskadi? Se llama Balmaseda, está ubicado en la provincia de Vizcaya y es un municipio con una población de más de 7.660 habitantes, situado a tan solo treinta minutos en coche de Bilbao.
En 1153 se inclinaron a aceptar la soberanía castellana, pero hacia 1160 volvieron a la obediencia pamplonesa. Alfonso VIII ocupó el territorio en 1199 (junto con Álava y Guipúzcoa) y puso fin a la soberanía navarra sobre Vizcaya .
Los vascos actuales son los descendientes más directos de las poblaciones que hace 7.000 años llegaron a la península ibérica procedentes de Oriente Próximo y que trajeron consigo la cultura neolítica, la que dio paso a una sociedad sedentaria y basada en la agricultura y la ganadería.
Cuenta con alrededor de 300 000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayona. Si bien en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.
Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.
Dudo de que la mayoría conozca su origen: en julio de 1899, Sabino Arana inventó este neologismo para designar al País Vasco. El País Vasco ya tenía, durante siglos, su denominación en euskera para definirse a sí mismo: Euskalerría.
El término euskal se traduce como «relativo al euskera», y herri(a) tiene el significado de «pueblo, localidad, población, territorio, país, patria...» por lo que Euskal Herria se puede traducir como «la tierra de los vascos», «el país vasco», «el pueblo vasco» o «país de los vascos».
El dato cierto es que el último informe demográfico de noviembre cuantifica en 2.175.819 el número de personas que residen en la actualidad en el País Vasco y que en el mundo viven en estos momentos 6.700 millones de habitantes, que apenas representan un 6% de todos los que han existido en la Tierra a lo largo de la ...
Aunque como MGBL indica, lo ideal para descubrir Bayona serían probablemente dos días, se trata de una ciudad pequeña por la que os dará tiempo a callejear un montón en tan solo un día. Además del Museo Vasco, te recomendaría también visitar la catedral y el claustro.
Para moverte por Bayona lo mejor es el transporte público: autobús eléctrico (Trambus), lanzaderas gratuitas, alquiler de bicis eléctricas y el barco Txalupa en el Adour.