Atraso ('efecto de atrasar o atrasarse') y retraso ('acción y efecto de retrasar o retrasarse') son sustantivos masculinos que pueden actuar como sinónimo con el sentido de demora en algo: Hubo un atraso en el vuelo de la mañana. Además, ambos términos se escriben con letra s.
La palabra Retraso es llana o grave porque la sílaba tónica es la penúltima sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque es llana o grave y termina en 'n', 's' o vocal. La palabra Retraso no tiene diptongo ni triptongo ni hiato. Tipo de acentuación: llana o grave.
Retrasar y atrasar son verbos que pueden funcionar como verbos pronominales que son los que usan pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se) para cambiar el sentido del verbo, enfatizar la acción o indicar que la acción afecta directamente al sujeto.
Para etapas biológicas, se usa comúnmente el adjetivo “retrasar”: Este chico va retrasado para su edad, aunque se considera ofensivo o despectivo el participio “retrasado” como adjetivo o sustantivo aplicado a una persona.
Causas de retraso en el habla del niño. La logopeda te lo explica.
¿Qué tipo de palabra es se gramaticalmente?
c) Pronombre personal de tercera persona con valor expresivo. Se trata del uso del se reflexivo (referido al sujeto de la oración), con función sintáctica similar a la del complemento indirecto, pero sin venir exigido por el verbo.
La palabra que puede ser conjunción, determinante o pronombre. Como conjunción, que es nexo en oraciones subordinadas sustantivas que desempeñan función de objeto directo: El doctor dijo que se tomara una radiografía.
Aplazar; postergar; posponer . El piloto retrasó el vuelo hasta que el tiempo mejorara. Obstaculizar; retardar; dificultar. La densa niebla retrasó el aterrizaje del avión. Sinónimos: detener, ralentizar.
#RAEconsultas «Atraso» es un término adecuado para indicar la deficiencia en algún aspecto del desarrollo. «Retraso» indicaría aquí el hecho de quedarse atrás en algo o producirse más lentamente.
En idioma español las conjugaciones varían según el tiempo y aspecto: pretérito perfecto (1. ª columna), presente simple (2. ª columna) y futuro simple (3. ª columna); según el modo (aquí todos en indicativo), voz (todos en activa) y según la persona y número (las 6 filas horizontales).
En la Ortografía de la lengua española de 2010 se excluyeron definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
La palabra gramatical es aguda porque la sílaba tónica es la última sílaba. No lleva tilde (acento ortográfico) porque es aguda y no termina en en 'n', 's' o vocal.
El inglés tiene cuatro clases principales de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios . Tienen miles de miembros, y con frecuencia se crean nuevos sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Los sustantivos son el tipo de palabra más común, seguidos de los verbos. Los adjetivos son menos comunes, y los adverbios son aún menos comunes.
La 1. ª persona del presente del modo indicativo del verbo “saber” se escribe con tilde: “sé”. Cuando lo precede el pronombre de complemento directo “lo” se escribe “lo sé” y no “lo se*”.
Algunos verbos terminados en -ar, -er e -ir son regulares, mientras que otros son irregulares. Un verbo regular sigue la tabla de conjugación estándar. Los verbos irregulares, en cambio, tienen terminaciones diferentes o sufren cambios en la raíz.
Los tres tiempos verbales principales son el pasado, el presente y el futuro, pero también hay cuatro aspectos gramaticales: simple, continuo, perfecto y perfecto continuo . Al combinar los tres períodos de tiempo con los cuatro aspectos, se obtienen doce tiempos verbales únicos.