Los recursos turísticos potenciales serán cualquier elemento, material o inmaterial, vinculado a la naturaleza o a la cultura de una localidad, que no se encuentran todavía incorporados a la dinámica turística por el hombre, ni cuenta con ningún tipo de servicios de apoyo a fines turísticos.
Se refiere a un atractivo excepcional y de gran importancia para el mercado turístico internacional, capaz de motivar un sinnúmero de arribos de visitantes (actual o potencial).
El potencial turístico ha sido definido como la suma de posibilidades que el ambiente natural y social pone a disposición de las actividades turísticas (Glăvan, 2006).
Los recursos turísticos se dividen en natura- les y culturales, estos últimos a su vez se clasi- fican en históricos y contemporáneos. Recurso turístico natural será todo elemento geomorfológico, biofísico o la mezcla de ambos, cuyas características lo hagan susceptible de ser visitado por turistas.
Existen corrientes turísticas actuales, es decir, las que están bien definidas y con un flujo relativamente estable; pero también están las corrientes turísticas potenciales, que son aquellas que surgen cuando el núcleo emisor adquiere cierto nivel de desarrollo socioeconómico, lo que facilita que un número determinado ...
Dentro de este grupo se encuentran: La demanda potencial: Que se refiere a las personas que no han viajado por un motivo determinado, pero podrían hacerlo en un futuro; y, la demanda diferida: Que comprende aquellas personas que no han podido viajar por algún problema relacionado con el entorno o causada por problemas ...
España es una de las potencias mundiales del turismo. El país registró en 2024 su mayor número anual de visitantes con 94 millones de turistas internacionales, una cifra por encima de Estados Unidos y solamente superada por Francia.
La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Una evaluación precisa del potencial turístico en un territorio constituye la base del proceso de planificación turística, permitiendo a los gestores –tanto públicos como privados- optimizar recursos y minimizar los riesgos de implicarse en inversiones mal asignadas.
Hace referencia a un segmento de personas que viaja a destinos en busca de vivencias culturales, sociales, naturales, de sol y playa, romance y bienestar, entre otros, en los cuales se garantice el respeto por la diversidad y la seguridad.
El potencial turístico lo determina la forma en que la oferta de productos y servicios turísticos de una localidad se adapta para satisfacer las necesidades actuales de esparcimiento y recreación de los turistas nacionales e internacionales (SECTUR, 2002).
Los llamados recursos potenciales son elementos de la naturaleza que actualmente no se utilizan en forma regular, pero podrían ser útiles en un futuro, en condiciones tecnológicas y económicamente diferentes.
Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales.
¿Qué son los recursos turísticos? Los recursos turísticos son objetos y características específicas del entorno (naturales, climáticas, históricas, socioculturales, etc.), que son (o pueden ser) objeto de interés para los turistas y pueden inducirles a viajar.
Son recursos naturales que no pueden ser producidos o regenerados a una escala que pueda sostener su tasa de consumo. Son ejemplos de recursos no renovables los combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.), los minerales, los suelos y el relieve.
Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.
¿Es España la primera potencia turística del mundo?
España se ha consolidado como el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2024, según el INE nuestro país recibió casi 94 millones de turistas internacionales, un 10% más que el año anterior.
El país más visitado del mundo tiene ese privilegio por la riqueza y variedad de su patrimonio histórico, artístico y natural. Los enclaves que encabezan la lista de más visitados en Francia son París, la Abadía del Mont Sant-Michel, Versalles, Alsacia, Mont Blanc y los Alpes.
¿Cuál es la ciudad con más turismo del mundo en 2025?
En esta nueva edición, Roma mantiene la corona que conquistó en 2024 como la ciudad más atractiva para recorrer a pie, seguida por Budapest y después por Madrid, que sube al tercer puesto en 2025 y se consolida como una de las grandes capitales culturales del turismo urbano a nivel mundial.