El cántabro, como también el extremeño, tiene características comunes tanto con el castellano como con el asturleonés, que integra a las variedades lingüísticas conocidas comúnmente por los glotónimos mirandés, asturiano y leonés.
El cántabro, montañés o habla montañesa (endónimo: montañés o cántabru) es una variedad lingüística romance propia de Cantabria. Menéndez Pidal consideraba al montañés como un dialecto del idioma asturleonés (que él llamaba leonés), junto al asturiano y el leonés, el habla sayaguesa, el charro, y otros menores.
La lengua oficial de Cantabria es el español, idioma que habla prácticamente la totalidad de la población, aunque en algunas zonas de la mitad occidental de la comunidad quedan restos del montañés o cántabro.
Es la capital de la provincia de Cantabria, que tiene una superficie de 5.289 kilómetros. La provincia tiene una población de 526.866. Sus límites son el Mar Cantábrico al norte, la comunidad autónoma de Castilla-León al sur, el País Vasco al este y Asturias al oeste.
En Europa, el castellano es el idioma oficial solo en España. En Sur América en lengua oficial en Colombia, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El dialecto santandereano hace parte de la influencia sociocultural histórica de europeos e indígenas en la región; principalmente de españoles (en su mayoría provenientes del norte y la zona central de España, que habitaron el territorio durante siglos).
Esta reorganización del espacio afectó de forma directa a los territorios que habían formado parte de la antigua Cantabria, conocidos ahora como Primorias, Liébana -que se convierte en un importante núcleo cultural y religioso con sus numerosos monasterios y figuras como Beato-, Trasmiera, etc.
Al igual que muchos otros idiomas, el gallego tiene diferentes dialectos y variantes que varían según la región. Algunos de los dialectos más conocidos son el gallego central, el gallego oriental y el gallego occidental.
Se habla inglés en la mayoría de las zonas turísticas, pero menos en lugares fuera de lo común . Participar en la cultura local: Santander ofrece una variedad de actividades culturales, incluida la visita al Centro Botín, conocido por el arte contemporáneo, y el histórico Palacio de la Magdalena.
El gallego es una lengua indoeuropea que forma parte del grupo de lenguas iberorromances occidentales, una familia de lenguas románicas que incluye el portugués. Se desarrolló localmente a partir de latín vulgar y evolucionó en lo que los académicos modernos conocen como gallegoportugues o galaicoportugués.
¿Qué diferencia hay entre Santander y Norte de Santander?
Los actuales departamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidió distinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal.
Dichos y expresiones populares de los santandereanos
“Aquí hay gato encerrado”: expresión que quiere decir que hay algo que se está ocultando. “Cuelgue el cacho”: significa “cuelgue el teléfono”. “Me está mamando gallo”: quiere decir que la otra persona está bromeando. “Calle la jeta”: significa “no hable más”.
¿Cuál es la diferencia entre el castellano y el español?
El castellano es el español que se habla en España. Qué raro, ¿verdad? En cambio, el español es el idioma que se habla tanto en España como en Latinoamérica, a pesar de que el nombre en sí tan solo haga referencia a la región de España. Hay que marcar una gran diferencia.