El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
La OMT juega un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el desarrollo turístico sostenible como aquel que “atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro.
1.6 El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos, no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada, ...
¿Qué nos dice la OMT acerca de la planificación turística?
La OMT (1996) define como turismo sostenible aquel que se orienta a satisfacer las necesidades de los turistas actuales, generando ingresos y bienestar social en el destino pero, a la vez, conservando los recursos y garantizando la continuidad de las ofertas y de las actividades a largo plazo.
Interbrand tradujo con éxito la visión renovada para el turismo de la Organización en una nueva identidad visual y en una narrativa de marca. Esto conllevó dar un nuevo nombre a la Organización, que pasó de ser OMT a convertirse en ONU Turismo.
El 27 de septiembre, la Asamblea General Extraordinaria de la UIOOT, convocada en México D.F. (México), adopta los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), fecha que ha sido elegida para celebrar, a partir de 1980, el “Día Mundial del Turismo”.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado. Por su parte Bullon propone los siguientes elementos: la demanda, la oferta, la infraestructura, la superestructura, los atractivos y las facilidades.
El turismo es una actividad que en la actualidad es reconocida como motor de desarrollo en un territorio provocando que los distintos gobiernos y entidades privadas, le otorguen una mayor atención promoviendo diferentes programas y actividades de fomento a la misma.
España. Con 85,1 millones de visitas durante el año 2023, España es el destino europeo más visitado por turistas. Quizá te estés preguntando ¿y por qué? Bueno, hay varias razones que podrían explicarlo: la cantidad y calidad de sus playas.
Con 19,4 millones de visitantes, París ocupa con diferencia el primer puesto en el ranking de las ciudades más visitadas de Europa en 2022. El Louvre, la Torre Eiffel (foto), Notre Dame y demás son los principales lugares de interés.
Estambul es la ciudad que encabeza la lista de llegadas internacionales en 2023 con un crecimiento interanual del 26 % , seguida de Londres en segundo lugar (hasta un 17 %) y Dubái en tercero (hasta un 18 %).
Con sede en Madrid, los objetivos principales que persigue son estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.
La OMT, aunando las voluntades de la comunidad turística y ofreciendo medidas concretas, ha guiado la respuesta del turismo con el propósito no solo de reactivar el sector, sino de lograr también que sea cada vez más inclusivo, innovador y sostenible.
Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.
La investigación concluye que uno de los factores que impiden el desarrollo turístico, es la ausencia de atractivos, la deficiente planificación turística y la necesidad de que los profesionales del área emprendan en negocios relacionados al turismo.
La República de Macedonia del Norte no solo es poco visitado en verano sino que es de los países menos conocidos de Europa durante todo el año, debido en parte a las pobres conexiones con el resto del continente y al déficit de infraestructuras turísticas.