En las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas la electrificación se realiza en corriente alterna a 50 Hz, a una tensión de 25 kV, y las configuraciones existentes son las conocidas como: 1×25 kV y 2×25 kV.
La tracción en los ferrocarriles modernos puede ser eléctrica o diésel. La primera emplea motores eléctricos, alimentados normalmente por una fuente externa de electricidad que recibe a través de un hilo aéreo sobre el vehículo (“catenaria”), o por un “tercer carril”.
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
El tipo de corriente que alimenta las líneas de alta velocidad en España es la corriente alterna monofásica. Este tipo de corriente está muy extendida debido a la posibilidad que ofrece de transportar grandes tensiones, luego grandes velocidades.
Catenaria simple, poligonal y atirantada, formada por un sustentador apoyado de cobre o bronce y dos hilos de contacto, con flecha inicial de los hilos de contacto. Alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300V.
Así descubrieron por qué las aves vuelan en formaciones en V -- BBC MUNDO
¿Por qué los pájaros no se electrocutan en los cables?
Cuando un pájaro toca un cable, la electricidad no lo afecta porque su pequeño cuerpo no es tan buen conductor como el citado metal y porque sus dos patas tienen el mismo potencial. Por tanto, la electricidad sigue circulando a través de la línea de alta tensión.
Hay casos en los que 5.000 voltios pueden resultar letales con respecto a 220 voltios, pero aun así la persona puede sobrevivir. En otras situaciones, se ha dado el caso de que la persona ha fallecido habiendo recibido una cantidad de voltios mucho más inferior.
Las tensiones habituales de los sistemas de catenaria oscilan entre los 600 V a los 3 KV de corriente continua, pero también se emplea la corriente alterna con potencias de 15 a 25 kv.
El sistema de alimentación de la nueva catenaria es la actual de RENFE. es decir, co- rriente continua a una tensión nominal de 3000 V., y cumplirá la norma UIC-600-0R. Tensión máxima 3600 V y tensión mínima 2000 V, si bien por diseño la tensión mínima no será inferior a 2660 V.
AVE. Los trenes AVE conectan las principales ciudades de España a más de 300 km/h. Con más de 20 servicios diarios por sentido entre Madrid y Barcelona, el AVE se ha convertido en el mejor medio de transporte para viajar entre las dos ciudades más grandes de España.
A pesar de la imagen de un sistema ferroviario ecológico en Europa en gran parte electrificado, la realidad es que el 20% del tráfico y alrededor del 40% de la red principal todavía se nutre de combustible diesel.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
¿Qué tipo de energía permite que se muevan los trenes?
Dos de las principales tecnologías son los dispositivos a bordo de las locomotoras, y las locomotoras eléctricas. Dispositivos abordo de locomotoras: pueden automatizar el control del tren, basados en algoritmos para mejorar su desempeño, balanceando la velocidad con menor consumo de combustible.
La locomotora es una gran maquinaria de hierro colado, con una gran caldera alimentada por agua. El vapor que genera sale por unas válvulas e impulsa alternadamente dos pistones que a su vez mueven unas bielas que hacen girar las ruedas.
La ecuación fue obtenida por Gottfried Leibniz, Christian Huygens y Johann Bernoulli en 1691, en respuesta al desafío planteado por Jakob Bernoulli. Huygens fue el primero en utilizar el término catenaria en una carta dirigida a Leibniz en 1690, y David Gregory escribió, ese mismo año, un tratado sobre la curva.
¿Cuál es la diferencia entre corriente alterna y corriente continua?
En el caso de la corriente alterna, el flujo de electrones es bidireccional, oscila entre los polos positivo y negativo; en cambio, el flujo de electrones de la corriente continua es unidireccional, sigue una señal continua y se mantiene fijo en el polo positivo.
Talgo es una compañía que nació vinculada a Euskadi a principios de los años 40 y actualmente es líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad a nivel internacional, y es reconocida por su capacidad de innovación, tecnología y calidad.
AVE. Acrónimo (Alta Velocidad Española) del nombre de marca del nuevo servicio de trenes de alta velocidad de Renfe para la línea de Madrid a Sevilla. El nombre se eligió en enero de 1990.
¿Cuál es el amperaje máximo que soporta el cuerpo humano?
Mientras que cualquier corriente superior a 10 miliamps (0.010 amps) puede producir desde contracciones musculares dolorosas hasta un shock severo, las corrientes entre 100 y 200 miliamperes (0.1 a 0.2 amps) son mortales.
¿Qué le pasa a un cuerpo con una descarga de 3500 voltios?
Las electrocuciones con descargas por debajo de los 500 voltios normalmente provocan arritmias malignas que desembocan en la parada cardiorrespiratoria. Y en el caso de los rayos, la parada cardiaca se produce por asistolia, el corazón se para súbitamente.
¿Cuál es más peligroso: amperios o voltios? No compiten. Ambos son unidades de medida. La intensidad de la corriente eléctrica se mide en amperios y la tensión o diferencia de potencial en voltios.