En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
Se considera autobús o autocar al automóvil que tiene más de 9 plazas incluida la del conductor, concebido y construido para el transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este concepto a los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
Camión, micro (con género femenino en partes de la Ciudad de México), pesero o kamikaze (si es una combi), Combi (en caso de ser una furgoneta) chato, chimeco, burra, guajolotero (a los buses que van de pueblo en pueblo), totolero (si es un bus muy antiguo), metrobús (articulado), mexibús (articulado) ruta, oruga (a ...
Así es Viajar en el TRANSPORTE mas Seguro de México | En Realidad es tan Seguro? 🇲🇽🚌
¿Cómo se le dice al transporte público en México?
Incluso la RAE hace la mención específica que en México el camión se usa también para pasajeros, siendo la forma más común de llamar al transporte público colectivo.
Puerto Rico, República Dominicana y Cuba comparten el término “guagua” para los autobuses, mientras que Paraguay le pide prestado el “colectivo” a Argentina y junto a Perú y Uruguay, llega a mantener el original “ómnibus”.
AUTOBÚS: se le llama bus o camión. Es el medio de transporte usual entre las grandes poblaciones como Mérida, Cancún, Paya del carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar Campeche, Valladolid…
Vehículo automotor para pasajeros de gran capacidad y recorrido fijo dentro de una urbe. Sinónimos: autobús, camión, micro, microbús, omnibús, trolebús.
¿Cuál es la diferencia entre un autobús y un autocar?
En resumen, al contrario del autobús, el autocar no tiene definidas rutas estándar sino personalizadas y responde a contrataciones privadas. Además, suele contratarse para trayectos de mayor distancia, aunque no tiene porqué. Pero lo cierto es que la denominación de cada servicio depende mucho de la zona geográfica.
El minibús, también conocido como microbús, es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano, con dimensiones entre un microbús y midibús (es decir, mide menos de 8 metros de largo) y diseñado para transportar a un máximo de 30 pasajeros.
En la Ciudad de México empezaron a finales de los años sesentas como taxis de ruta fija o taxi colectivo y eran mejor conocidos como "peseros", porque su tarifa era de un peso de aquellos años.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
¿Qué significa guagua en Cuba y qué significa guagua en Ecuador?
La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
El vocablo guagua es una voz de origen onomatopéyico. Como significado de omnibús o autobús de servicio urbano tiene su origen en Cuba. Guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, que significa vagón.
Buses de locomoción colectiva: en Argentina “un colectivo”, en Chile “una micro“, en México un “camión”, en España un “autobús”, en Puerto Rico y República Dominicana una “guagua” y en Venezuela un “carrito” o “buseta”.