La demanda turística es la población que solicita los servicios turísticos. En España, mayoritariamente ha sido extranjera, pero en las últimas décadas y, sobre todo tras la pandemia del COVID, la demanda nacional también ha aumentado considerablemente.
Es el conjunto de visitantes o potenciales visitantes de un determinado lugar que en la búsqueda de satisfacer sus necesidades de viaje hacen uso o consumen bienes y servicios turísticos. Asimismo, este conjunto de personas, viajan o planean viajar motivados por distintos factores.
¿Qué es la demanda turística? El turismo es uno de los sectores más dinámicos y no para de crecer en la economía mundial. Los participantes de la demanda turística son las personas que intervienen en las actividades turísticas, debido a la necesidad y deseo de las personas por viajar y explorar nuevos destinos.
La perspectiva geográfica define la demanda turística como el número total de personas que viajan o desean viajar y utilizan instalaciones y servicios turísticos en lugares alejados de sus lugares de trabajo o residencia (Cooper et al. 1993).
¿Qué es la demanda turística en el Sistema turístico?
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística. Demanda turística: son los consumidores de bienes y servicios turísticos.
Percepción negativa del producto o servicio debido a su calidad, utilidad o imagen de marca. Existencia de productos o servicios sustitutos más atractivos en términos de precio, calidad o funcionalidad.
Es aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el futuro.
La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.
La demanda hotelera hace referencia al nivel de interés y necesidad que existe en un momento determinado por parte de los viajeros de reservar habitaciones en un hotel o en un destino concreto. En otras palabras, es la cantidad de personas dispuestas a pagar por un alojamiento en una zona y periodo específico.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Se llama tasa turística al impuesto que se aplica al precio de las estancias en los establecimientos turísticos –hoteles, apartamentos turísticos, campings, alojamiento rural, albergues juveniles, viviendas de uso turístico, áreas de pernoctación destinadas a albergues móviles y embarcaciones de crucero turístico– de ...
¿Qué factores pueden afectar la demanda de turismo en un destino específico?
Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y geopolíticos afectan tanto a los elementos de la demanda como de la oferta, modificando así el equilibrio del sistema turístico.
¿Qué es el comportamiento del consumidor turístico? El comportamiento del consumidor turístico se refiere al estudio de cómo los individuos y grupos toman decisiones relacionadas con su participación en actividades turísticas.
La elasticidad de la demanda es un concepto económico que mide la reacción de la cantidad demandada de un bien o servicio ante cambios en factores clave, como el precio o el nivel de renta.
La oferta turística es el conjunto de servicios que están a disposición del turista, destacando las infraestructuras de alojamiento, restauración y ocio. Está ligada a las condiciones geográficas de un territorio y a las especificidades de sus recursos, requeridos por la demanda (real o potencial).
El estudio de la demanda turística es una fuente de información que permite a los actores económicos implicados en las actividades, así como para las instituciones encargadas del destino, conocer su comportamiento y cuáles son sus elementos esenciales, que le permitan tomar decisiones a favor del crecimiento y ...
La oferta y la demanda son un modelo económico que proporciona la base para la economía de consumo. La oferta y el costo dados de un bien están determinados por la demanda y por cuánto pagarán los consumidores por el bien.
La Demanda Real del Sistema es la energía horaria utilizada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un Día de Operación. Corresponde al consumo neto de energía.
El alquiler vacacional es un tipo de alojamiento en el que los viajeros se encuentran con un apartamento completamente equipado y preparado para fines turísticos.
Mathieson and Wall citado por C. M. Hall and S. J. Page (2002) la demanda turística es el total de personas que viajan, o desean viajar, usar facilidades turísticas, y servicios en lugares lejos de sus lugares de trabajo y residencia (p. 61).
La demanda, es igual a la cantidad que desean comprar los interesados. Por lo general, el precio de un producto o servicio no se fija de manera arbitraria y varía según la interacción entre la oferta y demanda.
El documento clasifica la demanda turística en tres grupos: la demanda efectiva o actual, que incluye a las personas que efectivamente viajan; la demanda no efectiva, que incluye a las personas que no viajan por algún motivo como falta de tiempo o dinero; y la no demanda, que son personas que no desean viajar.
479). En el derecho procesal justamente la demanda es el instrumento jurídico mediante el cual una o varias personas ejercen su derecho de acción, formulando una pretensión ante el órgano jurisdiccional competente para que éste resuelva, previa tramitación del procedimiento respectivo, a través de una sentencia.