costumbrismo | Diccionario del estudiante | RAE. m. Arte y Lit. Tendencia artística caracterizada por el retrato de las costumbres típicas de un pueblo o región.
Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.
Cuadros de costumbres. También llamados artículos de costumbres, eran pequeños textos literarios y periodísticos que solían publicarse en diarios y revistas a fin de entretener o educar. ...
La novela costumbrista o de costumbres es un género literario cuyo fin es retratar y describir las costumbres y tipos de un país, región o pueblos. Daguerrotipo de Honoré de Balzac, representante destacado de la novela de costumbres.
LITERATURA DEL COSTUMBRISMO: Características, géneros, temas y autores
¿Qué elementos permiten identificar que el relato es costumbrista?
En oposición a él, el cuento costumbrista tiende a representar lo individual y cambiante, lo singular, aunque un mínimo de tipicidad en los espacios o en los tipos no impide la ficción.
Esta manifestación literaria se considera una derivación del realismo en tanto que posee un afán de describir objetivamente las costumbres, actitudes y modos de desarrollo de alguna colectividad o de alguna región.
¿Cuáles son los temas principales del costumbrismo?
Temas recurrentes en el Costumbrismo • El encuentro entre el campo y la ciudad. La vida rural y campesina. El retrato de personajes representativos de la sociedad. La guerra, la hipocresía social y las tensiones políticas y religiosas.
¿Quiénes son los principales autores del costumbrismo?
México. El costumbrismo mexicano aporta los nombres de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), y su novela El Periquillo Sarniento (1816), José Tomás de Cuéllar (1830-1894), José López Portillo y Rojas (1850–1923), Rafael Delgado (1853-1914), Ángel del Campo (1868-1908) y Emilio Rabasa (1856-1930).
La novela costumbrista es un género literario que se caracteriza por retratar e interpretar las costumbres y tipos de personalidades de una sociedad específica.
La pintura costumbrista, también conocida como "pintura de género", es aquella que recoge el comportamiento social y/o estético, que caracteriza a un grupo humano perteneciente a una época, lugar y cultura determinada.
La importancia que tiene el costumbrismo es que esta corriente filosófica social y cultural permite conservar las distintas tradiciones de las culturas en el mundo ya que promueve la conservación de las costumbres y los ritos dentro del entorno social moderno.
Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histórica. Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a géneros de acción como el aventurero, bélico, deportivo, o policíaco.
Fue un movimiento artístico iniciado en España en el siglo XIX que se difundió por Europa. Se manifestó en la pintura, el teatro y, en especial, en la literatura. Representó la cotidianeidad y los hábitos de una sociedad de una manera expresiva.
Algunos estudios aceptan como novelas costumbristas en el periodo decimonónico español: Sotileza, Peñas arriba de José María de Pereda, La gaviota de Fernán Caballero, la Pepita Jiménez de Juan Valera, La hermana San Sulpicio de Armando Palacio Valdés, y determinados pasajes en la obra de Benito Pérez Galdós.
Cuentos de costumbres son los que reflejan los modos de vida de las sociedades agrarias, manteniéndolos o criticándolos; no contienen elementos fantásticos, salvo los que puedan conservar por mimetismo o relación satírica con los cuentos maravillosos.
Una narración o relato es la evocación ordenada y detallada de una serie de sucesos, reales o ficticios. Son ejemplos de narración los cuentos, las anécdotas, los chistes, las novelas y las crónicas, entre muchos otros subgéneros narrativos de la actualidad.
El costumbrismo es una corriente artística que se caracteriza por mostrar las costumbres, folclore y usos de países o regiones concretas. Esta tendencia quedó reflejada en todo tipo de arte, desde la pintura hasta el teatro, aunque fue en la literatura y en los artículos periodísticos donde cobró mayor importancia.
Es un movimiento pictórico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. Se extiende a todas las artes: obras costumbristas, novelas costumbristas, etc.; el folclore es a menudo una forma de costumbrismo.
El artículo o cuadro de costumbres fue el género mayormente utilizado por los escritores costumbristas; texto que presentaba prácticas propias de la sociedad que intentaba describir.
La comedia de costumbres es un género teatral que representa las convenciones, hábitos y normas de un grupo social. Se centra en el comportamiento de los personajes y ofrece una crítica sutil al mostrar las hipocresías y absurdidades de la sociedad de manera satírica y humorística.
El costumbrismo narra historias sobre las tensiones reales de la sociedad contemporánea, típica del país. Debido a la mezcla de «realidad» e «idealización», este movimiento fluctúa entre lo romántico y lo realista, según el estilo de cada autor. Describe los rasgos, tradiciones, hábitos y costumbres populares.
El cine costumbrista es un género cinematográfico que consiste en relatar los hábitos de la sociedad. En este tipo de cine, el argumento y los personajes pasan a un segundo plano, y se centra la historia en lo que es capaz de captar la cámara.