Ecoturismo Cultural: Interacción respetuosa con comunidades locales y conocimiento de sus tradiciones. Ecoturismo de Aventura: Experiencias emocionantes como escalada, kayak y tirolesa en entornos naturales.
El ecoturismo hace referencia a las actividades turísticas que se realizan en destinos con un ecosistema natural. Su principal objetivo es ofrecer a los viajeros la posibilidad de conocer estas zonas al mismo tiempo que se garantiza el bienestar de la propia naturaleza y de las culturas tradicionales que allí habitan.
El turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
1. Ecoturismo. Se trata de viajes en los que puedes disfrutar de actividades recreativas de observación y contacto con la naturaleza. Por ejemplo, puedes ir de camping al campo o si prefieres algo más sofisticado, también existen glampings en línea con la sostenibilidad y el ecoturismo.
Este tipo de turismo va más allá del sol, la playa y el descanso, pues se enfoca más en hacer actividades de turismo cultural como visitar un lugar por el placer de conocer su arte, su cultura, las costumbres de las personas, la gastronomía y cada una de las cosas que lo hacen único.
Es un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico.
El ecoturismo se enfoca en realizar actividades recreativas de manera sostenible en espacios naturales, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y apoyando la conservación de la biodiversidad.
La Cultura Turística es el conjunto de creencias, valores, normas y actitudes que aseguran, a partir del reconocimiento y protección de la cultura, el patrimonio y la identidad local, la prestación de servicios de calidad al visitante.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
¿Cuál es la diferencia entre el turismo y el ecoturismo?
Objetivo principal: El ecoturismo tiene como objetivo principal la conservación de la naturaleza y la educación ambiental de los turistas. El turismo sostenible, por su parte, busca un equilibrio entre la conservación, la viabilidad económica y la justicia social.
El fenómeno turístico tal y cómo lo conocemos hoy en día es una consecuencia de la segunda mitad del siglo XX (después de la Segunda Guerra Mundial). Cambian los valores, la visión del mundo y la organización económica de la sociedad.
Los eventos culturales y festivales son una excelente manera de promover el turismo en tu localidad. Estos eventos pueden incluir festivales gastronómicos, celebraciones religiosas y culturales, festivales musicales y eventos deportivos.
Viajero cultural: aquellos viajeros que, en tipo de vacaciones preferidas, afirman que prefieren las vacaciones culturales, en las que las experiencias históricas y culturales son el objetivo principal.
¿Qué actividades se pueden realizar en el turismo cultural?
El turismo cultural ya no solo representa zonas arqueológicas, edificios históricos o monumentos ar- quitectónicos. El estudio identificó que las tres actividades de mayor interés por los turistas culturales son las de probar la gastronomía local, comprar artesanías y recorrer centros históricos y calles.
Esto incluye la visita y disfrute de sitios históricos, monumentos, arquitectura, museos, centros históricos y cualquier otro elemento material que refleje la herencia cultural de una comunidad.
Recurso turístico cultural será todo elemento creado por el hombre que contenga atractivos capaces de interesar al visitante; estos atracti- vos pueden ser históricos o contemporáneos. Los históricos se refieren a todos aquellos que sean una manifestación de la cultura de otra época.
A diferencia del turismo convencional, el ecoturismo pone énfasis en la sostenibilidad, la educación ambiental y el respeto por las culturas autóctonas. Los elementos clave que definen el turismo ecológico son: La preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
“Es un viaje responsable a áreas naturales que conserva el medioambiente, sostiene el bienestar de la población local e involucra interpretación y educación por parte del huésped y del personal que atiende”.
¿Qué características debe tener un viaje basado en el ecoturismo?
Uso óptimo de recursos medioambientales: mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Enfoque en la naturaleza: gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural.