El ecoturismo trata de viajar de manera sostenible y respetuosa. Significa pensar en todos los aspectos del lugar a donde viajamos; la vida silvestre, el medio ambiente y la gente local. El turismo sostenible trata de minimizar el impacto de los visitantes en el medio ambiente local.
Te contamos en qué consiste y cómo puedes disfrutar de él. El ecoturismo hace referencia a las actividades turísticas que se realizan en destinos con un ecosistema natural.
Específicamente la potencialidad turística refiere a las facilidades de dicho contexto para la organización de la actividad turística en un área particular (Kuskov y Dzhaladyn, 2006, citado en Yan, Gao y Zhang, 2017, p. 355).
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), el ecoturismo puede definirse como “ un viaje responsable a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sustentan el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación ”.
Para estructurar un marco en torno a esta interpretación del ecoturismo, hemos adoptado la filosofía de las 4 C de la Fundación Zeitz: Conservación, Comunidad, Cultura y Comercio . Los principios de cada C se exploran brevemente a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre turismo y ecoturismo?
A diferencia del turismo sostenible, que es más general, el ecoturismo es una forma de turismo que se centra en la protección del medio ambiente y la preservación de las culturas locales . Se centra en visitar sitios naturales y zonas rurales con un enfoque respetuoso con el medio ambiente.
Desde que acuñó el término “ecoturismo” en 1983, el arquitecto y ambientalista mexicano Héctor Ceballos-Lascuráin es reconocido en todo el planeta por su objetivo de conservación.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
En 2025, la autenticidad será la tendencia definitoria en viajes . Los turistas ya no se conforman con vacaciones tradicionales y estandarizadas; buscan interacciones inmersivas con las culturas, la naturaleza y las tradiciones locales.
Para un importante teórico del turismo como Jafar Jafari su importancia resulta hoy innegable, por lo que refiere: «Tan pronto como diversas comunidades y países descubrieron sus posibilidades económicas y se esforzaron por explotar su potencial, el turismo se convirtió con rapidez en una activa fuente de negocios, en ...
¿Qué es el ecoturismo: definición, ejemplos, ventajas y desventajas?
El ecoturismo es una forma de viaje que enfatiza la responsabilidad ambiental, social y cultural al tiempo que busca preservar los ecosistemas y mejorar el bienestar de las comunidades locales .
La definición del ecoturismo según la OMT es cualquier tipo de turismo que gire en torno a la naturaleza, incluya aspectos pedagógicos, se produzca en grupos reducidos, minimice su impacto y contribuya a la economía de las zonas en las que se produce.
R: Los principales beneficios del ecoturismo incluyen la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico de las comunidades locales, la preservación cultural, la educación y la concientización, y experiencias de viaje únicas .
Se llama ecoturismo al tipo de turismo que está enfocado a visitar lugares naturales y poco perturbados. El objetivo del ecoturismo es ser un turista responsable, viajando y conservando el entorno natural a la misma vez, y mejorando la vida de las poblaciones locales en el destino turístico que se visita.
En un plan de manejo ecoturistico, se establecen regulaciones en la zonificación, en los senderos, los visitantes, investigadores, al personal del área de conservación, a los touroperadores, a los transportistas, a los guías y a los servicios ofertados.
El concepto Ecoturismo fue acuñado por Héctor Ceballos-Lascurain en 1981. Su definición fue adoptada oficialmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 1996 (UICN).
El ecoturismo está centrado en la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, la cultura, y es beneficioso para la comunidad local. El turismo sostenible puede estar un poco más extendido, ya que puede adaptarse mejor a todas las formas de turismo en un espectro más amplio.
El concepto de ecoturismo siempre se plantea como una herramienta de desarrollo de los espacios naturales; lo ecológico implica el respeto al medio natural; lo económico, el desarrollo del entorno local; y lo cultural, la conservación de las tradiciones. en lo ecológico, lo social, lo económico y lo cultural.