El sargazo es una macroalga cuyo auge se asocia a cambios oceánicos, calentamiento y exceso de nutrientes. En mar abierto sostiene biodiversidad; en costa afecta corales, salud y turismo. La gestión adaptativa y la economía circular abren vías para valorizarlo y reducir su impacto.
Las esteras de sargazo funcionan como ecosistemas flotantes únicos para una variedad de especies acuáticas, incluidos organismos migratorios (cangrejos, camarones, tortugas marinas) y peces comerciales (ej., atún y marlín).
Su impacto lo puntualizaron de la siguiente forma: Acumulación masiva del alga en la playa. Liberación de ácido sulfhídrico y, por lo tanto, mal olor en los espacios donde se acumula. Interferencia con anidación y eclosión de tortugas.
La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede causar irritación en los ojos, el sistema respiratorio y la piel. En el caso de las personas con afecciones respiratorias preexistentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los riesgos se incrementan.
En condiciones normales, el sargazo funciona como un hábitat flotante para peces y tortugas en el Golfo de México y el Atlántico. Pero cuando se acumula en toneladas, bloquea la luz solar y afecta a los ecosistemas marinos.
¿Qué es el SARGAZO y cómo afecta a la salud? | Salud180
¿Qué hacen con el sargazo que sacan de las playas?
El potencial del sargazo
Además, el sargazo es un alga rica en nutrientes, polisacáridos, ácidos grasos y aminoácidos, entre otros, que puede utilizarse para crear productos alimenticios y farmacéuticos, biocombustibles y fertilizantes.
A partir de 2011 (cuando el sargazo apareció por primera vez en Barbados), este alga comenzó a tener un gran impacto en las comunidades que dependen del turismo de playa. Su alcance también se amplió para incluir no solo las islas del Caribe, sino también Florida y la península de Yucatán en México .
¿Por qué huele tan mal el sargazo? Al llegar a la orilla, el sargazo se descompone (se pudre). La descomposición del sargazo produce sulfuro de hidrógeno, un gas que huele a huevos podridos .
La exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno, que suele ocurrir en las áreas donde está el sargazo en descomposición, causan irritación en la vía respiratoria superior, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, confusión, pérdida de memoria e impactos neurocognitivos.
¿Cuáles son los problemas de salud que puede causar el sargazo?
La proliferación masiva del sargazo está estrechamente relacionada con el cambio climático debido al aumento de la temperatura de los océanos, la alteración de las corrientes marinas y el incremento de nutrientes en el agua (provenientes de actividades humanas y contaminación).
El sargazo, continúa la fuente mexicana, “podría ser utilizado para la producción de biogás, fertilizantes, mejoradores de suelos, alimentos, forrajes o materiales biodegradables”, aunque todavía se requieren más estudios para entender si existen posibles daños en su uso y cuáles son las herramientas necesarias.
El sargazo puede transformarse en muchos productos, como biocombustibles, ropa y textiles, papel, fertilizantes, materiales de construcción y plásticos, entre otros. La eliminación de las algas Sargassum es un esfuerzo continuo en varias zonas del Caribe y de la costa de México para controlar su rápida propagación.
Actualmente algunas especies de sargazo se usan como alimento y, en el caso de las especies invasoras, se busca utilizarlas para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
El sargazo crece por el aumento de nutrientes, cambios en las corrientes y el clima. Foto: Unsplash. En 2025, autoridades mexicanas como la Secretaría de Marina y la Semarnat han impulsado estrategias para recolectar el sargazo antes de que llegue a la playa.
Se usa como alimento para el ganado, suplementos alimenticios, medicamentos, además de fines textiles. Tienen una cantidad razonable de ácido algínico, el cual se usa, por ejemplo, para darle textura al chantillí, la crema batida, entre otros productos.
Es probable que el origen de este fenómeno sin precedentes esté vinculado con el cambio climático y otras alteraciones ambientales antropogénicas a escala global. El Gran Cinturón de Sargazo se origina en la costa de África occidental y es desplazado por corrientes marinas hacia América.
Cada año, miles de toneladas de sargazo llegan a las costas mexicanas del Pacífico a partir del mes de marzo, alcanza su punto más alto entre mayo y agosto y finaliza en septiembre.
El sargazo (Sargassum spp.) es una macroalga flotante que forma colonias que llegan a cubrir grandes extensiones y que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Flotan en masa en el mar, se desplazan en aguas someras y acaban en las playas.
Para reusar el alga se coloca en agua limpia, tibia y en agitación; luego se coloca nuevamente en el biofiltro. se conectan a un sistema; por un lado, entra el agua contaminada, que al pasar por el sargazo se filtra y sale limpia por el otro extremo.
Una vez que el sargazo llega a la costa, los hoteles y gobiernos locales suelen recolectarlo y apilarlo fuera de la vista de los turistas o desecharlo en vertederos.
La acumulación de sargazo en las costas plantea riesgos para la salud. Su descomposición libera gases tóxicos y de efecto invernadero en unas 48 horas, afectando especialmente a adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.
Si bien las acumulaciones de sargazo en el mar abierto, como las que se han encontrado históricamente en el Mar de los Sargazos, funcionan como hábitat para muchos animales marinos, los SIE en las aguas cercanas a la costa tienen impactos perjudiciales en la vida acuática y los ecosistemas marinos.