El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
El senderismo es una actividad que consiste en caminar por senderos o rutas naturales, generalmente en áreas montañosas o boscosas. Es una forma de conectar con la naturaleza, disfrutar del aire libre y mantenerse activo.
¿Qué es el senderismo y cuáles son sus beneficios?
El senderismo es una actividad efectiva para controlar el peso y promover la pérdida de peso, ya que implica un gasto calórico constante. La intensidad de la actividad puede variar según la dificultad del terreno, permitiendo a las personas ajustar el nivel de esfuerzo según sus objetivos de peso y condición física.
Hay cuatro tipos de senderismo: Senderismo de Montaña, Senderismo en la Naturaleza, Senderismo Rápido y Senderismo en la Nieve. El senderismo, por el contrario, requiere un período más largo: se camina durante varios días, incluso meses, y en zonas donde a menudo no hay medios de transporte.
Caminar suele ser una actividad más relajada y de menor intensidad, adecuada para personas de diferentes edades y niveles de condición física. El senderismo, por otro lado, puede ser más desafiante físicamente, especialmente en terrenos empinados o accidentados.
Con el senderismo se trabajan todos los grupos musculares.
Los cuádriceps, los glúteos, los tendones, lo vas a notar todo. También fortalecerás el torso, puesto que lo pones a prueba con cada paso que das en superficies irregulares; en esos instantes el torso reacciona para mantener el equilibrio.
¿Cuál es la diferencia entre senderismo y trekking?
Como se puede deducir de la definición de ambos términos, la principal diferencia entre senderismo y trekking es la duración de la actividad; de hecho, el primero indica una caminata de un día, mientras que el segundo se refiere a una salida de varios días.
Además, la pueden llevar a cabo personas de todas las edades, siempre y cuando estén en una buena condición física. Es decir, no se requiere ser un excursionista experimentado para hacer trekking, ya que se pueden hacer rutas adaptadas a las capacidades de cada persona.
Existen varios tipos de caminatas: Senderismo, Caminata Recreativa, Caminata de Paso Ligero, Caminata Deportiva, Caminata de Montaña…. en fin. Algunas requieren de más preparación que otras pero TODAS intervienen casi todos los huesos y músculos del cuerpo. Es un ejercicio aeróbico que te trae FELICIDAD Y BIENESTAR.
Cuando hablamos de trekking, nos referimos a practicar senderismo en la montaña durante varios días. Por tanto, el trekking implica terreno montañoso, un itinerario de varias jornadas, y puede limitarse tanto a hacer un circuito como a atravesar una zona.
Aumenta el metabolismo. Si incluye subidas y bajadas, como en cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos de piernas y glúteos. Ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre y a reducir la diabetes mellitus tipo 2. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
El senderismo es una modalidad deportiva que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no, preferentemente tradicionales. También se puede realizar por caminos rurales o tradicionales, vías verdes, pistas forestales, grandes o pequeños recorridos, etc.
No necesitas ser un atleta de élite para empezar a hacer senderismo , pero para estar seguro y, sobre todo, disfrutar, deberías elegir un sendero que se adapte a tu nivel físico. Si no haces ejercicio, elige un sendero fácil y con poco desnivel.
¿Cómo se llama a una persona a la que le encanta hacer senderismo?
Hiker proviene del verbo hike, una palabra del siglo XIX que originalmente se escribía hyke. Definiciones de hiker: un caminante; alguien que realiza una caminata larga (por placer); sinónimos: vagabundo, tromper.
¿Qué hace un/a guía de senderismo? Un/a guía de senderismo se encarga de liderar un grupo de excursionistas durante una caminata por la montaña. Se trata de una persona amante de la naturaleza que se forma para garantizar la seguridad de los excursionistas mientras realizan la ruta.