La Navidad se vive siempre como una época gourmet: la cesta de Navidad, la pata de jamón coronando la cocina, los turrones, los mazapanes, el cordero, el marisco, la sopa cubierta o los quesos son solo algunos de los muchísimos productos o recetas para saborear las fiestas.
Los asados de Año Nuevo, el consomé que cura todos los males y las recetas familiares que han pasado de generación en generación son los productos típicos navideños más valorados en cada hogar.
Las carnes más utilizadas para las cenas de Navidad son el pavo, pernil de cerdo o pollo en exquisitas preparaciones, horneados o salteados con especias naturales. Aunque puedes elegir otras opciones de comida internacional o colombiana, te sugerimos escoger este tipo de preparaciones que denotan tradición navideña.
Entre los platos principales, los asados de carne (sobre todo cordero, cochinillo o ternasco y si es posible preparados al calor de un horno de leña) y los pescados como el besugo o la lubina al horno son de los más habituales.
El árbol de Navidad, uno de los elementos más importantes y clásicos de la navidad. El principal adorno en todas las casas ya sea natural o artificial, siempre decorado con esferas, luces, listones, estrellas, etc.
¿Cuáles son los elementos tipicos de la Navidad mexicana?
Los elementos que componen estas celebraciones, como el noche caliente, los dulces de colación y la bienvenida con luces de bengala, representan la hospitalidad mexicana. En tanto, la historia de la piñata, asociada inicialmente a fines evangelizadores, ha evolucionado hacia un símbolo de diversión.
La cena navideña es una cena especial para la mayoría de familias creyentes, de tradición, cultura y concordia. Este evento tiene varias simbologías; según la tradición católica es una reunión para celebrar el nacimiento de Jesús.
En Nochebuena (el 24 de diciembre) o el día de Navidad (el 25 de diciembre), los españoles comen platos elaborados como el cordero asado*, el pavo relleno* o el cochinillo*. También son habituales las gambas y el marisco.
Del 24 de diciembre, noche en la que se celebra la Nochebuena, hasta el día 6 de enero, mañana en la que llegan los Reyes Magos, es frecuente felicitar las fiestas de Navidad a cada persona que nos encontramos por primera vez: en la oficina, en la calle, en el supermercado, en el ascensor, etc.