En términos generales, el turismo tiene las siguientes características: Está motivado y dirigido por el ocio y el placer. Su meta es la recreación y el crecimiento espiritual y cultural del turista, a diferencia de los viajes de negocios o el peregrinaje religioso.
¿Qué es el turismo y cuáles son sus características?
El turismo es una actividad que consiste en el desplazamiento temporal de personas a lugares distintos a su lugar de residencia habitual con el objetivo de disfrutar de experiencias de ocio, culturales, educativas, de negocios, entre otras.
Los turistas pueden tener diversos orígenes, estilos de viaje y motivaciones, pero existen algunos rasgos comunes que se pueden identificar. Estas características pueden incluir el propósito del viaje, el presupuesto, la edad, los intereses, el bagaje cultural y el nivel de uso de la tecnología .
Las 4P del turismo son «producto», «precio», «plaza» y «promoción». Son factores intangibles para entusiastas, planificadores y aventureros, y se resumen categóricamente de la siguiente manera.
¿Cuáles son las características generales del turismo?
El turismo es una actividad económica y social que implica el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual con fines recreativos, culturales, deportivos o comerciales.
Un turista es una persona que viaja hacia un determinado sitio, generalmente lejano y de forma temporal, para realizar actividades turísticas. Estas actividades pueden ser de carácter recreativo, cultural, médico, gastronómico, científico, ecológico, arqueológico, religioso, etc.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
El turismo permite a los visitantes conocer las tradiciones, la historia y los valores de una región, fomentando un mayor entendimiento y respeto entre las distintas culturas.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
Las 4 “P” representan el producto, el precio, el punto de venta o plaza y la promoción, los cuatro factores principales que los especialistas en marketing deben tener en cuenta al diseñar su estrategia de campaña.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años.
¿Qué características debe tener un lugar turístico?
QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO
Cuenta con: Atractivos y servicios que motivan y facilitan la estadía del turista. Medios que posibilitan su accesibilidad en adecuadas condiciones precio-valor. Respaldo de la población local, involucrada en el de- sarrollo de los diferentes aspectos de la experiencia de visita del turista.
El turismo es una actividad económica que involucra una compleja red de factores como la localización geográfica, la historia, el clima, el desarrollo económico local, la calidad de recursos naturales y paisajísticos, las políticas públicas, la estabilidad política y la infraestructura turística (Oliani et al., 2011).
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
¿Cuáles son las características de un atractivo turístico?
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales.