¿Qué es la marca blanca que dejan los aviones en el cielo?
Las largas líneas que deja el paso de un avión se forman a partir de las emisiones de sus motores. Estos expulsan vapor de agua, dióxido de carbono, pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal.
Las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.
No nos fumigan, las estelas de avión son solo condensaciones de vapor de agua
¿Qué es una estela antigua?
Se trata de una estela; en la terminología para Mesoamérica llamamos “estela” a la escultura, generalmente en bajorrelieve, de formato vertical, fabricada para clavarse en el piso y erguirse como imagen de veneración frente a un altar, templo o tumba.
El funcionamiento es sencillo: La avioneta sobrevuela las nubes medias o altas y lanza el yoduro de plata. Los cristales de hielo que hay en estas nubes se incrementa por los choques y se convierten en gotas de lluvia. Su misión es que llueva en una zona concreta, evitando que lo haga en otro sitio.
Se forman por la combustión que se produce en los reactores de los aviones cuando pasan por un área donde el aire es muy frío. De los motores de los aviones sale aire caliente, vapor de agua, pequeñas partículas sólidas y otros gases.
La pieza fue encontrada a través del Proyecto Provenza, derivado de las obras del Tren Maya en la región sureste de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una elaborada estela con distintos relieves en la Zona Arqueológica de Uxmal, Yucatán.
¿Cómo se llaman los barcos que andan debajo del agua?
Los barcos submarinos, también conocidos como submarinos o sumergibles, están diseñados para ser completamente herméticos al agua. Utilizan sistemas de propulsión especiales, como hélices y motores eléctricos, para moverse bajo el agua.
Los aviones de pasajeros pueden llegar a volar unos 25 años, para luego ser reconvertidos en aviones de carga y prolongar en algunos casos esa vida útil.
Seguramente tú hayas visto las estelas de las que hablan. Son esas líneas blancas que se forman detrás de los aviones en vuelo cuando el vapor de agua que sale de los motores se condensa y se transforma en cristales de hielo bajo ciertas condiciones atmosféricas.
Mientras que los aviones comerciales vuelan a una altitud entre los 9.000 y 12.000 metros, algunos jets privados de tamaño medio y grande pueden superan los 15.000. Esta diferencia se debe a las características propias de cada tipo de aeronave, condicionadas por el propósito de sus vuelos.
El yoduro de plata hace que el agua de las nubes pueda condensarse, facilitando que precipiten los cristales de hielo (de granizo) para que no alcancen un tamaño mayor y no provoquen perjuicios importantes en los cultivos, como explican desde la cámara agraria a Maldita.es y en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ...
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que esas estelas blancas que dejan los aviones son un fenómeno conocido como «nubes de hielo», documentado desde el origen de la aviación moderna y descrito en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en 1953.
El yoduro de plata no presenta a corto plazo ningún riesgo para el medio ambiente y los seres vivos. Las concentraciones de plata que llegan a nuestro organismo son despreciables.
Los aviones, al volar, generan un flujo de aire conocido como estela turbulenta, que varía en intensidad dependiendo del tamaño y potencia del avión. Por eso, para los pilotos es fundamental conocer los peligros y las técnicas necesarias para evitar la estela turbulenta.
Vapor de agua condensado. Estas líneas blancas que vemos en el cielo no son más que el resultado de la condensación que se produce a determinadas alturas y bajo ciertas condiciones del vapor de agua expulsado por parte de los aviones.
A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes. Cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia o nieve: esto se conoce como precipitación.