Ubicada en las vegas de los ríos Tajo y Alberche, Talavera de la Reina es famosa desde hace siglos por su cerámica. Además, es la principal población de la provincia de Toledo.
Desde el siglo XVI se ha convertido en la famosa “Ciudad de la Cerámica”, centro artesano por excelencia en la península, de donde han salido azulejos para decorar monumentos y edificios de toda España.
Una buena manera de conocer el gran patrimonio que guarda la Ciudad de la Cerámica, es adquiriendo la pulsera turística con la que podrás visitar los 4 monumentos más representativos de Talavera de la Reina: La Basílica del Prado, La Colegiata, la Iglesia de Santiago el Nuevo y la Iglesia de San Andrés.
¿Por qué es famosa la ciudad toledana de Talavera de la Reina?
Historia moderna
Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama gracias a su cerámica, pruebas de ello se encuentran en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la catedral vieja de Salamanca (siglo XIII) o la iglesia del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos (siglo XIII).
A la dominación musulmana se debe igualmente el Alcázar, palacio que fue de doña María de Portugal, que al contraer matrimonio con don Alfonso XI en 1328, recibió del monarca el dominio de la ciudad que desde entonces pasa a denominarse Talavera de la Reina.
La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.
El proceso completo de elaboración de la talavera toma entre tres y seis meses. Es un proceso complejo, ya que la pieza puede romperse en cualquier momento , lo que en parte hace que la talavera sea tan cara: aproximadamente tres veces más cara que otros tipos de cerámica mexicana.
En Talavera de la Reina, los veranos son cortos, calurosos, secos y mayormente despejados, mientras que los inviernos son fríos y parcialmente nublados . A lo largo del año, la temperatura suele oscilar entre 35 °F y 95 °F, y rara vez baja de 26 °F ni sube de 102 °F.
El 24 de junio de 1328 Alfonso XI se casó con su prima hermana María de Portugal. Entre los regalos que le hizo a la reina se encontraba la ciudad de Talavera, a partir de esa fecha tomará el nombre de Talavera de la Reina.
Durante el siglo XVI, en la ciudad española de Talavera de la Reina, los artesanos combinaron métodos de cerámica islámica con técnicas de esmaltado flamenco y estilos de pintura de los Países Bajos e Italia y comenzaron a producir su cerámica homónima en grandes cantidades para su uso en toda España, Europa y las Américas.
Existen numerosos edificios religiosos, entre los que destacan la colegiata de Santa María la Mayor, de finales del siglo XII y de estilo gótico-mudéjar, con una magnífica fachada y torre, un espléndido retablo mayor y un bello claustro; la iglesia mudéjar de Santiago, de estilo gótico...
Talavera es un apellido toponímico español procedente de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, España. Este apellido se utiliza ocasionalmente como apellido judío sefardí .
La nueva urbe había sido llamada inicialmente Cáceres pero al haber sido edificada irregularmente recién fue fundada con el nombre de Nuestra Señora de Talavera con acta oficial del 15 de agosto de 1567 por el gobernador Diego Pacheco (n. Talavera de la Reina, 1521).
Se extiende por la margen oriental del río Tajo y es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de Castilla-La Mancha. Entre sus monumentos están la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que da cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad.