En Cuba, los cubanos nos movemos mayormente en taxis colectivos, tener un coche no es lo más común. Los «Almendrones» como se le conoce a estos taxis comúnmente, casi siempre son carros americanos de los 50, ladas o algo similar; tenemos un museo de coches antiguos ambulantes.
Es importante que el visitante sepa que en Cuba a los taxis se les dice almendrones en referencia a la forma de los coches americanos que estuvieron de moda en los 40 y 50; así que «coger un almendrón» equivale a «tomar un taxi» y el «botero» es el taxista.
Los taxis en Cuba son un medio de transporte muy seguro, cómodo, flexible en horario y recurrente en Cuba, encontrarás muchos tipos diferentes de taxis, desde coches clásicos, que son joyas de otros tiempos que llamarán tu atención, ya que es difícil encontrarlos en otro lugar del mundo en activo y en tan buen estado, ...
Actualmente, los almendrones siguen funcionando como taxis colectivos, pero ya la tarifa ha aumentado un poco. Los choferes de estos autos son conocidos como “boteros”, por lo que, en el glosario de frases populares cubanas, alguien que se dedica a “botear” es nada más y nada menos que chofer de un almendrón.
Se llama BAJANDA (el título de una canción de reggaetón) y está diseñado para ofrecer un servicio de taxi rápido, seguro y económico, similar a Uber, la compañía que ha transformado el transporte en ciudades de 20 países.
Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
Amarillo significa "amarillo". Así se les llama a quienes llevan chalecos amarillos y hacen señas a los autos para que los viajeros puedan pedirles que los lleven . Estos "amarillos" suelen encontrarse en cruces de caminos, debajo de puentes o pasos subterráneos, y ayudan a la gente a conseguir transporte.
En promedio, el viaje en taxi cuesta entre $5 y $15, dependiendo de la distancia. La tarifa estándar entre barrios de La Habana, como La Habana Vieja, el Vedado y Centro Habana, es de $10 a $15. Un viaje de La Habana Vieja a Miramar cuesta en promedio entre $15 y $120. Todas las tarifas se pagan en dólares estadounidenses (USD).
La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobus viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla.
Es la versión más corta de «taxi-cab», que se deriva de las palabras “taxímetro” y “cabriolet” combinados. ***************** #curiosidades #TaxisCuba #SomosCuba #TransporteCuba.
Miramar es sin dudas el lugar habitable más elegante de Cuba. Mansiones y casas lujosas, allí se ubican las embajadas y residencias de embajadores, compañías y firmas extranjeras, además familiares de la antigua clase rica cubana.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
¿Sabías que el “Almendron” es el taxi que utilizan los cubanos y turistas siendo la manera mas económica y tradicional de subirse en el característico auto Clásico Cubano 🇨🇺🚘 donde cifras no oficiales indican que hay mas de 75 mil de estos!
El español de Cuba comparte, así, con otras modalidades del español, la variedad de denominaciones para referirse al órgano sexual masculino, las motivaciones semánticas de estas unidades e, incluso, la palabra más usada en Cuba para referirse a “pene” (pinga).