La calidad de un destino turístico guarda relación directa con el nivel de satisfacción de los clientes, generalmente determinada por su relación con el precio. La calidad, más allá de ventaja competitiva, es vital en el turismo.
Para entender la importancia de calidad en el Turismo, iniciemos por definir su concepto: “La calidad en el turismo, se base fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes”, dice la Secretaría de Turismo.
¿Cómo define la Calidad Turística en la gestión según la OMT?
Calidad de un destino turístico: La calidad de un destino turístico es el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, requisitos y expectativas del consumidor con respecto a los productos y servicios turísticos, a un precio aceptable, de conformidad con unas condiciones contractuales ...
Las Normas de Calidad Turística son los estándares que aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN.
Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua.
El Certificado de Calidad Turística: es una marca de certificación reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio que puede portar una empresa o entidad que cumpla con los requisitos establecidos de conformidad con su reglamento de uso.
La implantación de este sello implica el pago de los derechos de uso del mismo, cuyo precio oscila entre los 100 y los 400 euros anuales, en función del tamaño de la empresa, y será gratuito para las compañías que tengan la certificación de la Marca Q de Calidad.
¿Cómo se puede evaluar la calidad de los servicios turísticos?
La calidad del servicio en el sector turístico se mide principalmente a través de un análisis comparativo entre las expectativas del usuario y el servicio percibido. Esta comparación entre lo esperado y lo experimentado permite identificar discrepancias y áreas donde se puede mejorar la experiencia del cliente.
ISO es uno de los estándares internacionales que llevan la delantera en lo que se refiere a normativas en el sector turístico. Aunque todavía no se ha dicho la última palabra, en la actualidad se han aprobado un total de 21 normas, de las cuales 11 corresponden al sector del buceo, que es liderado por Australia.
La ISO aborda de manera sencilla los requisitos que debe cumplir un prestador de servicios turísticos para hacer su oferta accesible a todas las personas.
63 Tipos de Turismo en el Mundo . El sector turístico sigue evolucionando a partir de tipos básicos como el turismo interno, el turismo receptor y el turismo emisor. Como agencia de viajes, pueden utilizar esta información para elaborar estrategias y hacer crecer su negocio turístico.
¿Cuáles son los elementos que componen el turismo?
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
¿Qué es la calidad del servicio y su relación con el sector turístico?
La calidad en el servicio turístico es un momento de verdad.
En conclusión, la industria turística, impulsa el crecimiento profesional de cada uno de los involucrados en la prestación de sus servicios, de ahí la importancia de generar profesionistas que impulsen el desarrollo de la actividad.
En la industria hotelera, la calidad se mide por el equilibrio que hay entre la oferta de los servicios y las necesidades de los clientes. El Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) es el que da cobertura, a partir de ciertas normas, a los servicios directos e indirectos de hostelería y restauración.
El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, ...
Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.
La norma ISO 9001:2008 establece que se deben documentar los procedimientos que se encuentran vinculados a la gestión y al control, los registros de calidad, las auditorías internas, las no conformidades, las acciones preventivas y las acciones correctivas.
¿Qué indicadores permiten medir la calidad del servicio?
Entre los indicadores más frecuentes para medir la atención al cliente están el NPS, CSAT, Tiempo de respuesta, Tasa de retención de clientes y SERVQUAL.
Los indicadores de calidad de personas evalúan el rendimiento individual o colectivo de los empleados de una organización según sus roles y responsabilidades .
El encargado de otorgar la marca es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de empresas turísticas que se encarga de administrar, certificar y velar por el correcto funcionamiento de la marca “Q”.
Definición de calidad: La calidad se refiere a la medida en que un producto o servicio cumple o supera las expectativas del cliente. La calidad también puede incluir la fiabilidad, el rendimiento, la durabilidad y otros aspectos que son importantes para el cliente.
La Noche Q es un evento anual en el que se entregan los Premios Q para la Calidad y Sostenibilidad Turística Española. Estos premios reconocen la labor de personas, empresas e instituciones que han destacado por su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.
¿QUÉ ES LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE? La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.
En síntesis, las normas ISO establecen estándares internacionales que garantizan las buenas prácticas en las empresas. Su aplicación procura la calidad, la eficiencia y la seguridad tanto de colaboradores como de consumidores.