¿Qué profesor de arqueología alemán dirigió las excavaciones en Gobekli Tepe de 1996 a 2014?
Desde que fuera descubierto por el profesor alemán Klaus Schmidt en 1994, su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores de hace 11.500 años, incluso 6.500 años antes que las grandes pirámides de Egipto.
Klaus Schmidt (11 de diciembre de 1953 - 20 de julio de 2014) fue un arqueólogo y prehistoriador alemán que dirigió las excavaciones en Göbekli Tepe entre 1996 y 2014.
Hallazgos recientes sugieren un asentamiento en Göbekli Tepe, con estructuras domésticas, un amplio procesamiento de cereales, suministro de agua y herramientas para la vida cotidiana . Esto contrasta con una interpretación previa del sitio como un santuario utilizado por nómadas, con pocos o ningún habitante permanente.
Göbekli Tepe, descubierto en la década de 1990 en una zona remota de la actual Turquía, es aún más antiguo. Este enorme megalito tiene alrededor de 11.000 años de antigüedad, siendo el yacimiento significativo más antiguo conocido creado por el ser humano. Su propósito aún se desconoce, pero canteros de la Edad de Piedra crearon 20 círculos de altos pilares de roca que pesaban hasta 20 toneladas .
Göbekli Tepe: calaveras y depredadores en el primer templo de la humanidad
¿Por qué está cerrado Gobekli Tepe?
Desde junio pasado, el sitio arqueológico de Göbekli Tepe está cerrado a los visitantes debido a la construcción de dos refugios permanentes sobre las áreas excavadas en las cuencas sureste y noroeste de Göbekli Tepe (ver aquí).
Klaus Schmidt (1953-2014) fue un arqueólogo y prehistoriador alemán . Estudió prehistoria y protohistoria, arqueología clásica y geología en las universidades de Erlangen y Heidelberg. Dedicó diez años de su carrera profesional a la excavación e investigación de Göbekli Tepe.
Un curioso hilo de pistas y evidencias conecta los círculos de piedra más antiguos del mundo en Gobekli Tepe en Turquía, la historia bíblica del Arca de Noé y el relato de Platón sobre la civilización perdida de la Atlántida.
¿Cómo ha contribuido la reciente excavación de Gobekli Tepe a la cronología de la era neolítica?
El descubrimiento de Göbekli Tepe prometía cambiar la comprensión del Neolítico por parte de los investigadores. En la época en que se tallaron los primeros pilares de piedra, la gente comenzaba a asentarse y a cultivar en una zona que se extendía desde el actual Israel hasta Turquía, al norte, y hasta Irak, al este.
El libro del Génesis registra que, tras reposar el arca en el monte Ararat, nuestros antepasados se desplazaron en grupo hacia una llanura y allí construyeron una ciudad. Göbekli Tepe es la civilización posdiluviana más antigua descubierta hasta la fecha y se ajusta a la descripción de Génesis 11 .
Flavio Biondo, un historiador humanista del Renacimiento italiano, creó una guía sistemática de las ruinas y la topografía de la antigua Roma a principios del siglo XV, por lo que se le llamó el primer fundador de la arqueología.
¿Qué hizo de Gobekli Tepe un descubrimiento tan extraño para los arqueólogos?
Uno de los aspectos más asombrosos del sitio es su cronología . Construido antes de la agricultura, antes de la alfarería y posiblemente antes de la religión organizada tal como la entendemos hoy, es difícil imaginar la civilización que logró erigir un monumento tan sofisticado, con sus enormes pilares y sus intrincados grabados.
Desde el inicio de las excavaciones en 1995, se han recuperado unos 700 fragmentos de huesos humanos del relleno de los edificios especiales . Si bien están muy fragmentados y en parte en mal estado de conservación, presentan características muy interesantes que aún se encuentran bajo investigación antropológica.
Göbekli Tepe es famoso por ser el templo más antiguo del mundo.
Según historiadores y arqueólogos, esta construcción se erigió en el sur de Turquía hace 11.600 años. Por lo tanto, el santuario es anterior a la invención de la escritura y la rueda, e incluso al inicio de la agricultura y la ganadería.
Australia Occidental tiene que ser el lugar más antiguo de la Tierra, teniendo en cuenta que tiene algunas de las cosas más antiguas, literalmente, de todo. Los cristales de circón encontrados en Jack Hills, cerca de Meekatharra, son el material terrestre más antiguo conocido, que data de hace 4.400 millones de años.
Según el folclore popular, se dice que el templo de Shri Radha Madan Mohan en Vrindavan tiene 5000 años de antigüedad. Se creía que fue construido por el bisnieto de Krishna-Vajranabh.
¿Tiene Göbekli Tepe realmente 12.000 años de antigüedad?
El descubrimiento de Göbekli Tepe
Hace más de 11.000 años , cazadores-recolectores construyeron un monumental complejo de piedra que se cree que fue el primer templo del mundo. Conocido como Göbekli Tepe, este asentamiento megalítico se alza sobre una cresta montañosa en la Alta Mesopotamia, lo que hoy es el sureste de Turquía.
Schmidt afirmó que los cazadores-recolectores construyeron el sitio porque se pensaba que la cima de la montaña, donde se encuentra Göbekli Tepe, carecía de acceso al agua.
Durante una excavación en julio de 2022 en Al-Faw, en el monte Tuwaiq, en el suroeste de Arabia Saudita , la Comisión descubrió un templo y un altar de piedra de 8.000 años de antigüedad, que arrojaron luz sobre la vida cotidiana de las tribus nómadas.
¿Dónde se hallaron los restos humanos más antiguos?
Los fósiles de Boxgrove, que datan de hace unos 480.000 años, durante el Pleistoceno medio, son los restos humanos más antiguos descubiertos en el Reino Unido y se identificaron como pertenecientes probablemente a la antigua especie humana Homo heidelbergensis.
Göbekli Tepe es más antiguo que Mesopotamia . Göbekli Tepe muestra indicios de habitantes humanos que se remontan al 11 000 a. C. Los sumerios de Mesopotamia datan, como mínimo, de alrededor del 5000 a. C.
No hay restos de ninguna aldea en las ruinas de Göbekli Tepe ni en sus alrededores, lo que sugiere que este sitio único era un centro ceremonial utilizado exclusivamente para la práctica de la religión neolítica de los grupos locales de cazadores-recolectores.
Göbekli Tepe, descubierto en la década de 1990 en una zona remota de la actual Turquía, es aún más antiguo. Este enorme megalito tiene alrededor de 11.000 años de antigüedad, siendo el yacimiento significativo más antiguo conocido creado por el ser humano. Su propósito aún se desconoce, pero canteros de la Edad de Piedra crearon 20 círculos de altos pilares de roca que pesaban hasta 20 toneladas .