La calidad total, también conocida como TQM (Total Quality Management, por sus siglas en inglés), es un método de gestión empresarial que se concentra en que cada área logre un trabajo de calidad que garantice la satisfacción del cliente cuando se suma al resto de las labores de otros departamentos.
La Calidad Total, también conocida como Excelencia, se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Calidad = Adecuación al uso. Lo que las empresas debían hacer se debían al consumidor o cliente. Punto de vista interno Cumplimiento de especificaciones. Punto de vista externo Satisfacción de necesidades y expectativas del cliente.
La calidad total se entiende como la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de la organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se entrega al cliente.
Casi todos insisten en que el compromiso con la calidad total se aplica a los esfuerzos de todas las personas en la organización y a todos los aspectos de las operaciones, desde la adquisición de los insumos y recursos hasta la manufactura de productos acabados y servicios prestados.
GESTION de la CALIDAD TOTAL ⭐ ¿Qué es? | Economía de la empresa 2 bachillerato 53#
¿Qué es la Calidad Total ejemplo?
La calidad total, también conocida como TQM (Total Quality Management, por sus siglas en inglés), es un método de gestión empresarial que se concentra en que cada área logre un trabajo de calidad que garantice la satisfacción del cliente cuando se suma al resto de las labores de otros departamentos.
Implica pensar en la calidad en términos de todas las funciones de la Empresa, y es un proceso de principio a fin, donde se integran las funciones relacionadas entre sí en todos los niveles.
La gestión de la calidad total se centra en los clientes actuales y potenciales. Los clientes justifican la calidad del producto. Por tanto, la empresa debe garantizar que los clientes crean que han comprado un producto de calidad si éste puede satisfacer sus expectativas.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.
La calidad de un producto hace referencia a las características que este tiene y cuya finalidad es satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores. Se trata de una medida integral de su excelencia y que tiene en cuenta aspectos como su rendimiento, confiabilidad y satisfacción al cliente.
La Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W.
La Calidad Total o Excelencia puede definirse como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, normalmente empleados, accionistas y la sociedad en general.
Según Aristóteles, la calidad no es algo que haces de vez en cuando, no es una actividad esporádica, sino una práctica constante, una disposición que se cultiva día a día.
Un principio de la gestión de calidad es una pauta o convicción amplia y fundamental para guiar y dirigir una organización, encaminada a la mejora continua, en el largo plazo, de las prestaciones por medio de centrarse en el cliente a la vez que identifica las necesidades de todas las partes interesadas.
La cultura de calidad crea un ambiente laboral favorable que contribuye a la mejora continua del sistema, los procesos, productos y servicios. También permite relaciones exitosas con las partes interesadas al mantener la conformidad con sus intereses, requisitos y expectativas.
El modelo EFQM, es un modelo de calidad que trata de hacer tangibles los principios de calidad o excelencia en las organizaciones; la norma ISO 9001 constituye, con frecuencia, una parte del proceso que engloba el modelo EFQM, siendo éste último más amplio y con un enfoque global y más completo.
Por ello, requiere de la colaboración de todos los empleados. El Total Quality Management (TQM) es un método de gestión de calidad cuyo objetivo principal es que los colaboradores en una compañía aseguren y tomen conciencia de la calidad en cada uno de los sectores de la organización.
¿Qué es la Calidad Total y cuáles son sus herramientas?
La calidad total es un tipo de gestión orientada a la búsqueda de calidad en los diferentes procesos de una organización, con el objetivo final de alcanzar la mayor satisfacción del cliente. La calidad total es una estrategia de mejora continua que alcanza a todas las áreas, personal y clientes de una empresa.
Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento.
Bajo estas premisas los parámetros de calidad se pueden dividir en tres:
Calidad de diseño. Categoría en la que además del diseño se considera la viabilidad de producir un producto o servicio y los resultados que se pueden obtener.
¿Cuáles son los 7 principios de la gestión de calidad? La norma ISO 9001:2015 especifica 7 principios para la gestión de calidad: enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso de los equipos, integración, mejora continua, decisión basada en evidencias y gestión de relaciones.
Según Deming la calidad no es otra cosa más que “una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”. Harrington (1990) definió la calidad como el hecho de cumplir o exceder las expectativas del cliente a un precio que sea capaz de soportar.