La alimentación azul es aquella que está basada en el consumo de «alimentos azules». Y te preguntarás, ¿cuáles son estos alimentos? Pues bien, son aquellos derivados de animales, plantas y algas de entornos marinos. El wakame o el alga nori serían algunos ejemplos.
"En la naturaleza no existen alimentos azules por tanto nuestro cerebro no puede enviar estímulos de apetito frente a alimentos de ese color. De hecho, si viésemos una fruta de color azul en un árbol nuestro instinto ancestral nos diría que probablemente es venenosa".
Como explica en la web del Real Jardín Botánico de Kew, los frutos azules contienen dos filas de semillas redondas y planas inmersas en una pulpa gelatinosa comestible. Según sus propias palabras, la gelatina tiene un sabor «agradable y sutil, principalmente dulce, quizá con un toque de melón o pepino».
Según indicó la revista Nutrients en un informe, la mora es la fruta elegida por referencia para mantener la salud de la piel, ya que ayuda a potenciar la presencia de colágeno en el organismo, a fortalecer los músculos y los huesos y, por ende, al saludable crecimiento del cabello y de las uñas.
Son ricos en fitoquímicos y ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, contribuyen a mejorar la memoria y también cuidan el tracto urinario.
¿Qué otra comida de color azul puedes llevar? Arándanos, queso azul, powerade, tomate azul y cómo no, ¡dulce! Moras de color azul, tiburones, sugus azules,...
Llenar de color la dieta es una buena premisa para una alimentación saludable. En este caso ponemos el foco en los alimentos morados: uvas, berenjenas, lombardas y arándanos…
Previene enfermedades crónicas inflamatorias del intestino y metabólicas. La fibra de las peras también puede ayudar a prevenir la absorción del colesterol, enfermedades cardiovasculares y la hipercolesteronemia (presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales).
Fruta de color verde, rojo, amarillo, naranja… Hojas de hortalizas y plantas crucíferas: coles, nabos, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinacas… Todo este tipo de alimentos es muy positivo para el correcto funcionamiento de la memoria y tiene multitud de beneficios para nuestro cerebro.
¿Qué frutas o verduras son buenas para la memoria?
La fruta es uno de los mejores alimentos para la memoria. Una dieta saludable en la tercera edad debe incluir el consumo regular de frutas, como las naranjas, la sandía, la piña, la naranja, el kiwi, la ciruela, las cerezas, las uvas y las manzanas.
Es una celebración del triunfo de la alegría. Una de las escenas más asombrosas de la India es el vibrante festival de Holi. La fascinación por este evento se remonta al siglo XVII, cuando los primeros comerciantes europeos y los colonizadores británicos dejaron testimonios escritos de su celebración.
Los colores principales que se lanzan a mansalva durante el Holi tienen su significado: el rojo simboliza la fertilidad; el rosa, el amor; el azul, el color del dios Krishna; el amarillo, el de la especia dorada cúrcuma y el verde representa la primavera.
Los arándanos contienen oxalatos, que pueden contribuir a la formación de cálculos renales en personas susceptibles. Aquellos con antecedentes de cálculos renales deben tener precaución y moderar su consumo de arándanos.
100 gramos de moras aportan un 35% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. 100 gramos de arándanos aportan un 16% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y, además, un 24% de la cantidad recomendada de vitamina K.
Los arándanos contienen uno de los niveles de antioxidantes más altos entre las frutas y verduras, incluyendo abundante antocianina que puede proteger su cuerpo de los radicales libres. Proporcionan cuatro nutrientes esenciales que son la fibra, la vitamina C, la vitamina K y el manganeso.
¿Cuál es el mejor colágeno para los huesos y articulaciones?
¿Cuál es el mejor colágeno para los huesos? 'Sería colágeno marino con magnesio, que contribuye al funcionamiento de los músculos, y vitamina C, para favorecer la formación de colágeno para el funcionamiento normal de cartílagos, huesos y músculos', opina Manguillán.