¿Qué es la demanda turística y sus características?
La demanda turística es la cantidad de servicios adquiridos o con intención de adquirir por turistas. La demanda turística suele caracterizarse, además de por su elasticidad, por ser estacional (se concentra en determinados periodos del año, que se conocen como temporada alta).
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística. Demanda turística: son los consumidores de bienes y servicios turísticos.
Se trata de los factores de motivación, socioló- gicos, psicológicos, formas y estilos de vida, tiempo de ocio, nivel cul- tural, costumbres estacionales, creencias ideológicas y religiosas y fac- tores demográficos poblacionales, que se explican a continuación.
Dentro de este grupo se encuentran: La demanda potencial: Que se refiere a las personas que no han viajado por un motivo determinado, pero podrían hacerlo en un futuro; y, la demanda diferida: Que comprende aquellas personas que no han podido viajar por algún problema relacionado con el entorno o causada por problemas ...
La demanda turística ha permitido el crecimiento económico de varias zonas del sector ayudando así a la población a obtener una remuneración por los servicios prestados, en el cual el consumidor juega un papel muy importante ya que es el demandante de todos los servicios ofertados al público en general; para lo cual he ...
CONVIÉRTETE en una PERSONA de Alto VALOR- BRIAN TRACY
¿Qué es la demanda turística ejemplos?
En turismo el concepto de demanda comprende a los individuos cuyas necesidades incluyen el “consumo” y la experiencia de lugares. Los turistas compran souvenirs y ropa y utilizan servicios, tales como medios de hospedaje y parques de diversiones.
¿Cómo se mide la demanda de un servicio turístico?
De acuerdo a esta investigación, para medir la demanda turística de un lugar es necesario evaluar indicadores estadísticos y bases de datos históricos sobre la demanda y oferta turística, analizar la demanda real mediante los visitantes, así como la percepción que tienen los prestadores de servicios turísticos sobre ...
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado. Por su parte Bullon propone los siguientes elementos: la demanda, la oferta, la infraestructura, la superestructura, los atractivos y las facilidades.
La demanda: formada por el conjunto de consumidores -o potenciales consu- midores- de bienes y servicios turísticos. La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucradas activamente en el turismo.
Boullón (2004), define al sistema turístico como un “conjunto de elementos tales como superestructura, oferta, demanda, infraestructura, comunidad local, atractivos, planta turística, que se encuentran relacionados entre sí, para satisfacer a las necesidades de uso del tiempo libre” (pág.
Es la demanda real de las habitaciones de un hotel. Para calcularla se deben contabilizar las habitaciones vendidas, las habitaciones denegadas o rechazadas, las cancelaciones y los no-shows. Es decir, es la demanda que tendría un establecimiento hotelero independientemente de su capacidad física.
El mercado turístico nacional, que incluye los viajes de los residentes de una zona a través de la misma. El mercado del turismo receptor, que comprende los viajes de los no residentes en el distrito. El mercado del turismo emisor, que comprende los viajes de los residentes de una zona a otra zona.
Proveedores o prestadores turísticos: Estos están conformados por hoteles, rentadoras de autos, líneas aéreas, operadores mayoristas y de turismo receptivo, compañías de cruceros, compañías aseguradoras de viajeros, entre otras que permiten a las agencias de viajes ofrecer a sus clientes los productos y servicios que ...
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
Ej. Carreteras, puertos.. 4. Superestructura: La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
En el caso del sector turismo, parte de la infraestructura son las vías de comunicación indispensables para que el viajero pueda trasladarse dentro y fuera del destino turístico. Son 3 tipos de infraestructura: (1)marítima, (2)terrestre y (3) aérea.
Las tendencias turísticas se refieren a los patrones y preferencias en evolución en la industria de viajes. Estas tendencias son importantes ya que reflejan cambios en el comportamiento de los viajeros, destinos emergentes, avances tecnológicos y cambios en la economía y la sociedad global.
La segmentación del mercado turístico consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas.
Esa segmentación se realiza teniendo en cuenta el sexo, la edad, el estado civil, la etnia, la profesión, la religión, el nivel de ingresos, la educación y la familia del turista.
¿Qué elementos debería considerar un proyecto turístico?
Para un proyecto turístico, la localización y el estudio de mercado son dos aspectos importantes, la localización depende de la calidad del atractivo turístico y el tipo de mercado que puede atraer, Además de la concentración calidad y cantidad de atractivos turísticos en cada zona; pues de ellos depende la ...
y equipamiento turístico11 (alojamiento, alimentación, esparcimiento y servicios turísticos) que facilitan la visita o permanencia en el destino o atractivo turístico.