El contrato de reserva es un documento por el cual comprador y vendedor se comprometen a formalizar la compraventa. El primero ya no expondrá para la venta el bien objeto del contrato. Por su parte, el comprador entrega un dinero que será descontado del importe total.
Es un sistema integrado en las páginas web de los hoteles que se utiliza para atraer y procesar reservas directas de huéspedes por Internet. Es la clave para las reservas directas sin comisiones y una forma de optimizar las estrategias de ventas e ingresos de tu establecimiento.
Un contrato de reserva de vivienda es un documento a través del cual el comprador reserva la casa a cambio del pago de una cantidad de dinero, conocida como `la señal´, que posteriormente se restará del precio de esta. Una vez terminado el plazo fijado el vendedor se compromete a entregar el inmueble.
Pero estas herramientas no tienen la misma finalidad ni se desarrollan de igual forma: el de reserva es un contrato y, como tal, no se puede anular; mientras que el de arras es una especie de acuerdo legal y hay opción de cancelarlo una vez que paguemos lo pactado.
238. a) La reserva de propiedad es un pacto que puede integrar el con- trato de compraventa. b) En virtud de dicho pacto, el vendedor se reserva la propiedad del bien materia del contrato. e) El bien es entregado al comprador, quien responde de su pérdida o deterioro desde el momento de la entrega.
¿Cuánto tiempo dura la reserva de la vivienda? Como con el dinero de la señal, no hay ningún plazo legal para realizar la compra. El tiempo que dura la reserva de la vivienda puede ir desde unos días hasta varios meses. Puedes acordar el periodo que tú desees, siempre que la otra parte acepte.
Sin motivos de fuerza mayor, el comprador se ha quedado en interesado, no ha llegado a formalizar la compraventa. Perderá, entonces, el dinero de las arras, que si son penitenciales, será para el vendedor.
De forma general, la señal para la reserva de una vivienda suele corresponderse con el 3% del precio final del inmueble. De modo que, si hablamos de una vivienda valorada en 150.000 euros, la señal para la compra de la misma debería ser de 4.500 euros.
El contrato de reserva de una vivienda es un acuerdo legal que se firma entre el comprador y el vendedor, en el cual el comprador se compromete a adquirir la propiedad y el vendedor se compromete a no venderla a otra persona durante un plazo determinado.
En general, se habla de reservas cuando una empresa guarda un excedente para tener estabilidad en el futuro. Generalmente se asocia a los beneficios, ya que suele ser lo más habitual para poder hacer frente a las deudas y obligaciones que una compañía tiene y así mantener la estabilidad financiera.
Proporcionar al huésped la información más importante con respecto a su reserva, como el número y fecha de la reserva, el nombre y datos personales del cliente, el tipo y número de habitaciones, las fechas de entrada y salida, el número de noches, el total pagado, los contactos e indicaciones para llegar al hotel.
“La normativa solo obliga al alojamiento a recabar el número de documento de identidad, tipo de documento y fecha de expedición, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento y país de nacionalidad”, señala Parra. Es decir, con esos datos sería suficiente para identificarnos.
El contrato de reserva es un documento por el cual comprador y vendedor se comprometen a formalizar la compraventa. El primero ya no expondrá para la venta el bien objeto del contrato. Por su parte, el comprador entrega un dinero que será descontado del importe total.
¿Cuándo cancelas una reserva te devuelven el dinero?
Si la cancelación la efectúa el propietario, se le devolverá el anticipo íntegro al viajero. En este caso las comisiones las asume el propietario y deberá realizar un pago con su tarjeta por el importe de las comisiones para realizar la devolución íntegra al viajero.
Incumplimiento de un contrato de reserva de vivienda
Para el comprador, si no se cumple con el acuerdo dentro del plazo estipulado, podría perder la cantidad abonada para la reserva. Este dinero es una especie de garantía de que seguirá adelante con la compra.
El porcentaje a pagar por el comprador, y que se indica en el contrato de arras, va a oscilar, casi siempre, entre el 5% y el 15% del precio de la casa (siendo el 10% lo más habitual).
Lo más habitual es que el comprador entregue un 10% del valor total de la vivienda en concepto de arras. Sin embargo, hay que recordar que el contrato de arras es un pacto completamente libre, por lo que las cantidades pueden variar según acuerden las partes implicadas en la compraventa.
Lo más habitual, es la pérdida de la reserva si el comprador desiste de la operación o la devolución duplicada de arras si el vendedor es el que se echa atrás (arras penitenciales).
¿Qué pasa con la reserva si no me conceden la hipoteca?
Si, efectivamente, el contrato de reserva y/o de arras contiene alguna cláusula que especifique que el dinero se devolverá si se cumplen ciertas condiciones, como el hecho de que no nos concedan la hipoteca, podremos proceder a reclamar el dinero que pagamos en el momento de la firma del contrato.
En las arras penales, el dinero se entrega en garantía del cumplimiento del contratado. Si es el comprador quien incumple el contrato, la cantidad invertida se pierde. Si, en cambio, quien se desentiende es el vendedor, este deberá devolver las arras duplicadas.
En general, se espera que dejes todo lo que esté fijo y no se pueda mover sin causar daño. Esto incluye elementos como la iluminación empotrada, los armarios empotrados, las persianas, los radiadores y la caldera.
Si has acudido en alguna ocasión a un hotel, es bastante común que te soliciten tu DNI o pasaporte para poder escanearlo y almacenarlo en sus sistemas. De esta manera consiguen tener la información de todos los viajeros para poder comunicarla a la propia policía.