Llamamos turbulencias a los cambios en actitud y altitud de un avión originados por la variación en la dirección y velocidad del aire en el que está volando. Aunque pueden ser desconcertantes, es importante entender que las turbulencias en avión son una parte normal y esperada de los viajes aéreos.
Entre sus diversas causas, las turbulencias pueden generarse por el movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes meteorológicos fríos o cálidos, o incluso las tormentas, completa la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
¿Por qué no hay que tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
En casos de turbulencia extrema, los pilotos pueden perder el control del avión, e incluso podría haber daños estructurales en la aeronave, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué significa viajar en un avión con turbulencia?
Las causas de las turbulencias de aire son diversas: por ejemplo, las turbulencias son completamente normales en un avión durante una tormenta; esto se debe al encuentro de dos masas de aire completamente diferentes. Mientras que las masas de aire caliente se elevan, las masas de aire frío se hunden.
El Miedo a Volar: la turbulencia en los aviones | El Tiempo
¿Cuánto tiempo puede durar una turbulencia?
No es algo personal; estos cambios se producen por sí solos y no son algo que se pueda controlar totalmente. Incomodidad por poco tiempo — Aunque experimentar turbulencias puede ser incómodo, ten en cuenta que no es en absoluto inseguro. Las turbulencias suelen durar entre cinco y quince minutos.
¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
Además, al estar en invierno el sol calienta menos y esto hace que no haya corrientes ascendentes. Por contra, en verano el aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas.
Según la escuela de aviación española, One Air, las turbulencias no son peligrosas en lo absoluto, de hecho, mencionaron que aunque pueden ser bastante incómodas, no suponen ningún tipo de riesgo, primero para la integridad y seguridad del avión y segundo, para la vida o seguridad de los pasajeros.
Las causas de los accidentes aéreos pueden ser muchas, pero existen cinco categorías principales: errores humanos, fallas mecánicas, condiciones climáticas, pérdida de sustentación en los aviones y atentados terroristas.
Si hay turbulencias, el avión tiembla y se sacude más violentamente allí que en la parte delantera. Los asientos situados por encima de las alas también son algo más tranquilos, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje. En cambio, en la parte trasera del avión hay algo menos de ajetreo.
No hay una relación directa entre la lluvia y las turbulencias en el avión. La lluvia por sí sola no ocasiona turbulencias, ya que estas son generadas por cambios en la velocidad del viento y en la presión atmosférica.
Según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones. Para poner eso en perspectiva, la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000.
La tasa de accidentes fatales de aviones comerciales de pasajeros para el año fue de 0,24 accidentes fatales por millón de vuelos frente al 0,21 por millón en 2020.
En la Atmósfera la máxima turbulencia que podemos encontrarnos es un huracán, y está catalogada como turbulencia de grado 6. Pues bien, los aviones están preparados para aguantar turbulencias de grado 9, que ni existe.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
De acuerdo con este estudio, la mejor hora para viajar es a las 4 de la mañana, tiempo que se tomó como dato de referencia del primer semestre del 2023, según el nivel de satisfacción de algunos viajeros en varios aeropuertos.
¿Sabías qué los climas fríos son idóneos para volar? Si aunque no lo creas volar en climas fríos es una gran ventaja para está actividad debido a que el aire frío es más denso.
¿Dónde sentarnos? Aunque los cambios pueden ser menores, sentarnos en la zona donde están las alas es la mejor elección. Esto se debe a que las alas son las el corazón que mantiene al avión volando, por lo que virtualmente es el lugar donde el vuelo se sentirá más suave.
¿Cuánto es lo máximo que puede durar un avión en el aire?
Distancia del vuelo
Las flotas de aviones de fuselaje estrecho están destinadas a vuelos de corto y medio radio y realizan etapas de máximo 5/6 horas mientras que las aeronaves de fuselaje ancho se utilizan para los vuelos largos pues son los que mayor autonomía tienen, pudiendo realizar vuelos de hasta 14 horas.
¿Cuál es el medio de transporte más seguro del mundo?
"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que el avión es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes.