TEORÍA #3 : En quechua “wawa” significa “niño”, por lo tanto en algunos países sudamericanos incluyendo a Chile y a Perú a los niños y bebés se les dice “guagua”.
Uso: En algunas regiones se utiliza alternativamente como femenino la bebé o la beba. Sinónimos: bebe, guagua (Bolivia, Chile, Perú), nené (Venezuela).
Las palabras pibe y su sinónimo pebete, que tienen el significado de niño y, por extensión, persona joven, fueron originalmente consideradas lunfardismos utilizados en el habla popular del área del Río de la Plata.
Chino: o pelado para decir niño en Colombia, que en Argentina es un chico y puede ser un pibe, un chavo en México, un gurí o botija en Uruguay, un mitaí en Paraguay, un chamo en Venezuela, un patojo en Guatemala y un crío en España.
Es otra de las palabras cubanas comunes e imprescindibles en el diccionario cubano-español. Chama o chamaco: es un término que se utiliza en Cuba como sustitutivo de "niño", o también como sinónimo de "joven". Puedes tirarle un cabo a tu amigo en la mudanza, en un examen o cuidando a los niños.
Gurises es una expresión popular utilizada en el litoral argentino, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay que significa niños. Proviene del guaraní ngiri: niño.
En Lima se les dice a los niños “chibolos”, en México “chavos” o “chamacos”, en España “críos” o “chavales”, en Colombia “pelaos”, en Argentina “pibes”, y en muchos lugares “mocosos” o “chicos”.
Si bien existía personal asimilado, al grueso de los carabineros se denominaba Personal a Contrata de Orden y Seguridad, cuya abreviatura era P.A.C.O.S., clasificación modificada mediante Decreto Supremo N°701 del 6 de diciembre de 1995, por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Hoy por hoy, papi se ha universalizado y es el vocablo de moda de los hombres para tutear a cualquier amigo o conocido. Tan extendido está el uso del papi que otra serie de términos de esa naturaleza legitimados en la jerga popular como socio, consorte chamaco, chama, fiñe, hermano etc.
En Bolivia, según la región. existen diferentes maneras de decir niño o niña, y en el día del niño boliviano este es nuestro homenaje. En regiones del oriente se usan palabras como vela, tacú o peladingo, en regiones del occidente boliviano. se escucha palabras como chango, Iti o guagua.