Lo demuestra un estudio reciente que ha analizado al detalle 17 accidentes aéreos. Por Fátima Uribarri. Los asientos centrales de la última fila del avión son los más seguros; lo ideal es viajar cerca de una salida y lo más peligroso es sentarse junto al pasillo en la parte central del avión, la zona de las alas.
Pero ¿cuál de las dos fases es más peligrosa? Pues bien, según las estadísticas, el momento más peligroso es el aterrizaje ya que al estar en movimiento hay factores externos como el clima que puede generar que el aeropuerto de destino no permita el aterrizaje.
Sin duda el peor asiento del avión (o los peores) son los situados en el centro de la última fila, los del centro de la fila delantera a las salidas de seguridad y por último, todos los centrales de las últimas diez filas del avión.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
De hecho, “los asientos del medio en la parte trasera del avión son estadísticamente los más seguros, con solo una tasa de mortalidad del 28 por ciento. En comparación, los asientos del pasillo en el medio de la cabina tuvieron una tasa de mortalidad del 44 por ciento”, afirman.
¿Dónde hay más posibilidades de sobrevivir en un avión?
Más Noticias
El estudio de esos 36 años reflejó que los situados cerca de la cola tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir. Los que se ubican entre las alas y por delante de ellas, un 56%. Y los pasajeros del primer 15% de asientos del avión situados en la parte delantera, un 49%.
De acuerdo con este estudio, la mejor hora para viajar es a las 4 de la mañana, tiempo que se tomó como dato de referencia del primer semestre del 2023, según el nivel de satisfacción de algunos viajeros en varios aeropuertos.
Según datos de un estudio de la Airlines Reporting Corp (ARC), los martes, domingos y sábados son días en los que puedes encontrar buenos precios para comprar boletos de avión.
Si tiene miedo a volar, intente evitar la parte trasera del avión. Si hay turbulencias, el avión tiembla y se sacude más violentamente allí que en la parte delantera. Los asientos situados por encima de las alas también son algo más tranquilos, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje.
Lo cierto es que la física del vuelo es más o menos la misma en todos los aviones, pero, en general, los aviones más grandes tienen más material estructural y, por tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud, lo que puede proporcionar cierta protección adicional en caso de emergencia.
Una tormenta es una circunstancia extraordinaria de la que la compañía aérea no es responsable. Esto significa que si su vuelo se retrasa o incluso se cancela, no tiene derecho a reclamar en virtud del Reglamento 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros.
La corriente pasará de la punta de las alas al fuselaje y saldrá por la cola del avión sin provocar ningún accidente. Por tanto, que haya turbulencias no implica mayor problema siempre y cuando no sean turbulencias fuertes o extremas.
El funcionamiento es sencillo: La avioneta sobrevuela las nubes medias o altas y lanza el yoduro de plata. Los cristales de hielo que hay en estas nubes se incrementa por los choques y se convierten en gotas de lluvia. Su misión es que llueva en una zona concreta, evitando que lo haga en otro sitio.
¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
Como la experiencia demuestra que las diferencias de temperatura son mayores en verano que en invierno, las turbulencias son más frecuentes en esta época del año que en invierno.
Por este motivo, al existir una mayor demanda en las webs de las aerolíneas, sube el precio. El estudio de Jetcost señala el domingo como el peor día para reservar un vuelo, con un coste medio de 69 euros. Por el contrario, el martes es el día más barato para reservar un vuelo, con una media de 63 euros.
¿Qué día de la semana es el mejor para comprar billetes de avión?
Así, los mejores días para comprar billetes son el lunes y el martes de cada semana: por lo general, las aerolíneas lanzan ofertas los lunes y, en caso de que no tengan suficiente enganche, los precios pueden seguir bajando al día siguiente.
La presión en la cabina de un avión en pleno vuelo es equivalente a la que se siente en altitudes elevadas, similar a subir a una montaña. Esto deriva en una cantidad menor de oxígeno disponible, lo que puede dificultar la respiración y causar molestias como dolores de cabeza y mareos.
Por norma, las compañías aéreas exigen a los usuarios llegar al aeropuerto al menos con dos horas de anticipación para viajes nacionales y hasta tres horas antes, si se trata de vuelos internacionales. Si está dentro de tus posibilidades, dirígete al terminal aéreo con mayor antelación de lo solicitado.
Ryanair es una de las aerolíneas europeas que hasta la fecha jamás ha tenido un accidente mortal. De hecho, este es el único incidente serio que ha sufrido la compañía en sus 36 años de historia.
¿Cuál es la probabilidad de sufrir un accidente aéreo?
Según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones. Para poner eso en perspectiva, la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000.
Los huecos cerca de la parte delantera de la cabina son los mejores asientos del avión para salir pitando y llegar a la siguiente puerta de embarque. Si esto no es posible, intenta reservar un asiento de pasillo que te permita levantarte en cuanto el avión aterrice y se apaguen los indicadores de cinturón abrochado.
Pero a veces las alas pueden dejar de hacer sustentación y el avión puede caerse. Esto puede ocurrir a cualquier velocidad, actitud o potencia, pero es más probable que se dé cuando la aeronave vuela a baja velocidad y con un alto ángulo de ataque, como durante el despegue o el aterrizaje.