Jalisco, reconocido como la cuna del federalismo mexicano, se distingue por ser una tierra de múltiples atractivos culturales, recreativos, gastronómicos y naturales. De su rica historia emergen iconos inconfundibles de la mexicanidad: El tequila. El Mariachi.
Jalisco, no solo es cuna del federalismo mexicano, también es tierra de atractivos culturales, recreativos, gastronómicos y naturales. La tierra jalisciense alberga atractivos únicos en todo sentido.
Se caracteriza por amplias mesetas de origen volcánico y presenta la mayor densidad de topoformas degradativas, generadas por disección hídrica y abundancia de valles profundos de laderas escarpadas a fines de los caños de la Sierra Madre Occidental.
Otra de las tradiciones más emblemáticas de la entidadJalisco. Esta música se originó en el estado de Jalisco a principios del siglo XIX y se caracteriza por el uso de instrumentos como la guitarra, el violín, la trompeta y la vihuela.
Es muy visitada por albergar, entre otros motivos, el mariachi, el tequila, artesanías y la charrería, así como edificios patrimoniales de la época independentista y colonial.
El añoso y esbelto pino, la imagen de un venado cola blanca y la víbora de cascabel pertenecen a especies animales y vegetales que abundan en los ecosistemas de la región.
La cerámica, los textiles, cestería y jarcería; hoja de maíz, chilte o chicle, madera, tallado en piedra, talabartería y piel; metalistería, vi- drio, papel, cartón y cerería son los principales materiales con que se manu- facturan las obras artesanales y de arte popular en el estado.
El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: agave, maíz grano blanco, caña de azúcar, aguacate, maíz forrajero, maíz grano amarillo, chile, frambuesa, tomate rojo (jitomate) y plátano.
Los sectores más importantes en estado son el Comercio y las Industrias manufactureras, los cuales concentran más del 40% del PIB estatal, por lo que se desglosarán a nivel de subsector.
Existen otros símbolos más populares que identifican a la ciudad como la Fuente de la Minerva, la Catedral Metropolitana, el Hospicio Cabañas, los mariachis y las tortas ahogadas.
El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl: xal-, que significa arena, íx-, cara o superficie y la desina de lugar –co: “en la superficie de arena” o “en el arenal”.
El tapatío es religioso. Aunque tenga una visión de la vida muy secularizada, su manera de ver la vida se sustenta en la idea de que hay un orden y una justicia divina. El optimismo religioso es parte de su filosofía de vida, por eso no se “desgarra las vestiduras” cuando las cosas van mal.
Cuando pienses salir de vacaciones o incluso en un viaje de fin de semana, recuerda que todos los pueblos de nuestro estado tienen algo que ofrecerte e historias que contarte.
Además de la cerámica, el estado también se dedica a la fabricación de vidrio soplado, textiles (incluidos los sarapes), muebles de madera (incluida la silla equipal), canastas, objetos de metal, piteado y arte huichol.
La diversidad cultural en la entidad está representada por los dos principales pueblos indígenas: huicholes (también conocidos como wixarikas) y nahuasotomíes, así como por los núcleos agrarios llamados comunidades indígenas.
Las tradiciones son aquellas que vienen de una cultura que se transmite de generación en generación dentro de un estado o comunidad. Las tradiciones son un aspecto fundamental para todos los mexicanos porque son aquellas que nos identifican como mexicanos, especialmente para los tamaulipecos.
Según el portal Wikipedia (2021), se define la tradición como cada una de las pautas de convivencia las cuales dentro de una comunidad se consideran dignas de constituirse y al mismo tiempo de mantenerse durante el transcurso de las generaciones.
Frambuesa. Jalisco ocupa el primer lugar en producción nacional de frambuesas, con 86 mil toneladas. Esa fruta representa 78% del total de berries producidas en Jalisco. Líder.