Una deuda cancelada o “charge-off” es una deuda en la que el acreedor ha desistido de poder recuperar, luego de que el deudor (la persona que pidió el dinero prestado) deja de realizar pagos por varios meses.
Consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una te sigues con la siguiente, de esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”. Saldar una deuda te motivará a hacerlo con las demás.
La comisión por cancelación es el importe que cobra el prestamista por dejar de percibir los intereses futuros del préstamo. Esta comisión está regulada por la ley y no puede superar el 1% del capital pendiente si queda más de un año para el vencimiento del préstamo, o el 0,5% si queda menos de un año.
¿Qué es una deuda cancelada? Son las cuentas que los acreedores o prestamistas han llegado a la conclusión de que no se pagarán nunca y no se pueden cobrar.
Calcular el coste de la cancelación anticipada de un préstamo es muy fácil. Simplemente tienes que calcular el 1% o el 0,5% sobre la cantidad que devolverás antes de tiempo, que es lo mismo que multiplicar 0,01 o 0,005 por tu importe pendiente.
Dos alternativas para cancelar el préstamo antes del tiempo acordado
¿Qué pasa si cancelo un préstamo antes de tiempo?
Según las normativas dispuestas por el banco central, los bancos no cobrarán comisiones por las cancelaciones anticipadas luego de abonada una cuarta parte del préstamo, por lo que, la mayoría de las entidades si le cobrarán si procede con la cancelación antes del mínimo estipulado.
Si paga por adelantado un préstamo o crédito, logra un ahorro porque pagará menos intereses, además debe tener en cuenta que algunos bancos cobran penalidades por hacer el pago antes de lo acordado.
A medida que pasa el tiempo, se amplía el pago correspondiente del préstamo y se reduce el pago de intereses. Por eso, el mejor momento para amortizar una hipoteca es en los primeros años del préstamo hipotecario, porque así vas a pagar menos intereses.
La comisión de amortización anticipada (CAA) es la cantidad que la entidad financiera cobrará si el cliente desea anticipar parte del capital que debe. La comisión se suele expresar en %, los bancos cobran una comisión debido a que tenían previsto ganar “x” dinero al prestar la financiación al cliente.
No existe un precio o tarifa fijos del trámite de cancelación de hipoteca, ya que este coste puede variar dependiendo del estado donde se ubica la propiedad y del notario que realice el trámite. Por ejemplo, en Ciudad de México la cancelación de hipoteca puede costar de 6 mil a 8 mil pesos.
La mayoría de los plazos de prescripción son de entre tres a seis años, aunque en algunas jurisdicciones podrían extenderse durante más tiempo, dependiendo del tipo de deuda que tenga. Los plazos de prescripción podrían variar dependiendo de: El tipo de deuda.
Normalmente, los bancos no ponen restricción al número de amortizaciones parciales, siempre y cuando abones la comisión correspondiente. Por consiguiente, puedes amortizar anticipadamente la hipoteca tantas veces como desees hasta pagar la totalidad del préstamo.
Si lo que se busca es afrontar las siguientes cuotas de una manera más cómoda, lo mejor es reducir la cuota. Si, por el contrario, lo que se quiere es devolver el préstamo hipotecario en menos tiempo, para terminar de pagarlo cuanto antes, deberá optarse por rebajar el plazo de amortización.
Abonar a capital aporta a tu historial crediticio, ya que demuestra que tienes capacidad de endeudamiento, es decir, capacidad para asumir deudas y pagarlas responsablemente y sin falta. Esto te sirve para pedir créditos de valores más altos o con mejores beneficios.
Una deuda financiera no deja de ser algún producto financiero como una tarjeta de crédito o un préstamo personal. Por tanto cuándo prescribe una deuda con una financiera es igual que los casos de tarjeta de crédito o préstamo personal. Como ya mencionamos estos productos financieros tiene una prescripción de 5 años.
Si usted no paga el monto adeudado por varios meses, es probable que su acreedor registre su deuda como una pérdida, lo cual puede tener un gran impacto negativo en su puntaje de crédito y, de todas maneras, seguirá debiendo esa deuda.
¿Qué es mejor pagar la deuda más grande o pequeña?
Para aquellos que estén a punto de alcanzar los límites de crédito de sus tarjetas, la mejor estrategia de pago es concentrarse primero en las tarjetas que tengan el saldo más grande.
Es una técnica donde pagas tus deudas de menor cantidad a mayor cantidad (es decir primero la más pequeña y así sucesivamente). Cuando saldas la deuda menor, pasas el pago mínimo de esa deuda a la próxima, con esto irás generando una inercia a medida que pagas cada una.
¿Qué pasa si no se cancela la hipoteca en el Registro de la Propiedad?
¿Qué pasa si no cancelo la hipoteca en el registro? Si no cancelas la hipoteca en el registro, tu propiedad seguirá figurando como hipotecada en el Registro de la Propiedad, a pesar de haber pagado el préstamo.