La causa más común de diarrea es una gripe estomacal (gastroenteritis vírica). Esta infección vírica leve casi siempre desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días. Comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos también puede llevar a que se presente diarrea.
Bebe mucho líquido, incluidos agua, caldos y jugos. Evita las bebidas alcohólicas y la cafeína. Agrega comidas semisólidas y bajas en fibra progresivamente a medida que tus heces vuelven a ser las típicas para ti. Prueba a comer galletas saladas, tostadas, huevos, arroz o pollo.
La diarrea generalmente va acompañada de gases, cólicos y urgencia para evacuar; si está causada por un microorganismo infeccioso o por una sustancia tóxica, aparecen además náuseas y vómitos.
La diarrea que dura más de algunos días puede ser un signo de un problema más serio. La diarrea crónica, que dura al menos cuatro semanas, puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.
Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes. Coma algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos (bananos), patatas, y jugos de fruta.
Los alimentos que causan diarrea varían según la persona y dependen de varios factores, como si se padece alguna intolerancia alimentaria o alguna afección médica. Entre los alimentos que suelen causar diarrea se incluyen las comidas picantes, fritas o grasosas, los lácteos y los sustitutos del azúcar .
Las causas más frecuentes de diarrea aguda son la gastroenteritis viral, la intoxicación por alimentos y los efectos secundarios de algunos medicamentos.
Para contrarrestar estos efectos, es necesario: Beber líquidos, por ejemplo las infusiones de jengibre, manzanilla o el té verde recomendados. Siempre a sorbos pequeños y espaciados para evitar la deshidratación y no empeorar las náuseas o vómitos.
La diarrea puede causar deshidratación, lo que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es peligrosa en especial en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si tienes síntomas de deshidratación grave, busca ayuda médica.
Las bebidas recomendadas podrán ser: agua, zumos, bebidas electrolíticas (preparados comerciales o la popular “limonada alcalina”. No se deben ingerir bebidas gaseadas ni alcohólicas. Se deberá beber a pequeños sorbos y lentamente (por ejemplo no más de un vaso cada 15 minutos) para favorecer su asimilación.
Las heces blandas pueden ser causadas por dietas altas en café y alcohol. Ciertos alimentos, bebidas o suplementos pueden aumentar la posibilidad de tener heces blandas o diarrea. Algunas veces, el cuerpo puede tener problemas para digerir ciertos tipos de azúcares, como alcoholes de azúcar y lactosa.
Las más indicadas son la manzana rallada, cocida o en compota; el plátano maduro; la pera madura, cocida o en compota; el melocotón en almíbar; el membrillo, y el limón.
La diarrea aguda es un problema común que generalmente dura menos de una semana y desaparece por sí sola. La diarrea persistente dura más de 2 semanas y menos de 4 semanas.
Por ejemplo, algunos alimentos bajos en fibra pueden hacer que tus heces sean más sólidas. Si tienes diarrea, intenta incorporar estos alimentos a tu dieta: papas, arroz blanco, fideos, plátanos, puré de manzana, pan blanco, pollo o pavo sin piel, carne magra y pescado.
Algunas leches fermentadas contienen probióticos (microorganismos que han demostrado aportar un beneficio para la salud). Gracias a la presencia de estos microorganismos, las leches fermentadas probióticas pueden desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de la diarrea.
bebidas alcohólicas. bebidas con cafeína, como café, té y algunos refrescos. alimentos y bebidas que contienen grandes cantidades de azúcares simples, como fructosa y lactosa. Las bebidas endulzadas, algunos jugos de frutas, dulces y postres envasados a menudo tienen estos edulcorantes.
Se recomienda beber líquidos como, por ejemplo, agua, agua con limón, caldos caseros con poca grasa e infusiones de manzanilla, poleo o tila. Evita los zumos industriales y refrescos comerciales. Tampoco se recomienda el uso de bebidas para deportistas (bebidas isotónicas, energéticas, hipertónicas).
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.
Diarrea grave significa tener más de 10 evacuaciones flojas y acuosas en un solo día (24 horas). Diarrea moderada significa tener más de unas pocas, pero no más de 10 evacuaciones diarreicas en un día.
Consume alimentos ricos en pectina, como compota de manzana, bananas y yogur. La pectina, una fibra soluble en agua, ayuda a disminuir la diarrea. Consume alimentos ricos en potasio, como jugos de fruta, bebidas para deportistas, patatas sin piel y bananas.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.