De esta manera se puede establecer que el potencial turístico de un territorio o municipio está determinado por la capacidad que tienen los productos turísticos de ese sitio para satisfacer los gustos y preferencias actuales de los visitantes a una región en particular (SECTUR, 2005a).
La OMT juega un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.
¿Cuál es la definición de atractivo turístico según la OMT?
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
Añadimos que el turismo es un importante sector económico y que según la OMT “es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios”.
El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre productores y consumidores de productos turísticos, en el que se realiza el proceso de convertir los servicios turísticos en dinero y viceversa.
ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial del Turismo (OMT), es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD.
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
El modelo FAS (Factores –o recursos–, Atractores y Sistemas de apoyo) es una herramienta propuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para ordenar y clasificar los elementos principales que configuran un destino turístico.
La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".
Thomas Cook, para los profesionales y estudiantes de turismo, es reconocido como el padre del turismo moderno. Su visión revolucionaria marcó el inicio de los viajes organizados, transformando para siempre la forma en que las personas exploran el mundo.
Según la OMT (2004), un destino turístico es un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo y atracciones y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en el día.
Una evaluación precisa del potencial turístico en un territorio constituye la base del proceso de planificación turística, permitiendo a los gestores –tanto públicos como privados- optimizar recursos y minimizar los riesgos de implicarse en inversiones mal asignadas.
El documento define un atractivo turístico como un objeto o lugar que motiva a los turistas a visitarlo. Explica que los atractivos turísticos pueden basarse en la belleza natural, lugares históricos o aspectos simbólicos como la gastronomía.
Las cuatro características de un destino turístico son: Atractivos y servicios que motiven la estadía del turista. Medios que posibiliten la accesibilidad en condiciones adecuadas. Respaldo de la población local, involucrada en desarrollar diferentes aspectos de la experiencia turística en el destino.
¿Cuál es la diferencia entre un atractivo turístico y un recurso turístico?
Diferencia entre atractivo turístico y recurso turístico
Un atractivo turístico hace referencia al lugar en términos generales, mientras que un recurso turístico alude a los bienes y servicios que dicho lugar tiene para ofrecer (hoteles, alimentos, entretenimiento, etc.).
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales.
¿Cuáles son los 6 elementos del sistema turístico?
ESTÁ COMPUESTO POR SEIS ELEMENTOS O SUSBISTEMAS que lo caracterizan. Cada uno de los elementos tiene una función específica y son gobernanza, comunidad receptora, demanda, infraestructura, oferta de servicios y atractivos naturales y culturales.
El marketing turístico es el conjunto de estrategias pensadas para promocionar un producto o servicio relacionado con el turismo. Su objetivo es dar más visibilidad a una marca, atraer nuevos clientes y aumentar los beneficios.