Desde artes tales como la ceremonia del té, ikebana o arreglo floral y artes escénicas tradicionales hasta baños ultramodernos y toda la industria pop del manga, el anime y los videjuegos, Japón es, sin lugar a dudas, un lugar con una cultura propia muy especial.
La caligrafía japonesa, los kimonos, el Ikebana, entre otros, son algunos conceptos que definen la tradición japonesa. Muchas de dichas artes, como la caligrafía o la ceremonia del té fueron oriundas de China, sin embargo, los japoneses han sabido adaptarlas a su cultura, dotándolas de un carácter propio.
Una de las costumbres japonesas que ningún ciudadano pasa por alto es dar las gracias por todo. Por ejemplo, agradecen antes de comer a todos los que han contribuido a que esos alimentos estén en la mesa, y lo mismo hacen una vez que han terminado. El respeto es una de sus grandes virtudes.
Se destacan industrias como la automotriz, las telecomunicaciones, la tecnología y el entretenimiento. Algunas de las empresas industriales más reconocidas del mundo son japonesas: Honda, Toyota o Mitsubishi, entre las automotrices; Canon, Toshiba, JVC y Hitachi en tecnología, y Sony y Nintendo en entretenimiento.
Algunas de las principales características de la cultura de Japón son: El idioma más hablado es el japonés. Está muy influenciada por la cultura China, en especial en la religión, la arquitectura y las artesanías. Las dos religiones predominantes son el sintoísmo, autóctono de Japón, y el budismo, importado de China.
Japón es un país de inventores. Desde el primer computador portátil hasta el carro más vendido del mundo y una famosa sopa, estos son los inventos de esa nación que nos han cambiado la vida.
El sintoísmo es la religión autóctona de Japón, una creencia animista que hoy en día está tan metida en las costumbres y el día a día de los japoneses que es imposible discernir en algunos casos que es religión y que es tradición.
Cuando nació el Estado japonés entre los años 400 y 648 de nuestra era, los chinos llamaban a Japón el país de los Wa, esto es, el país de los enanos y los jorobados. Los japoneses se quedaron con el nombre de Wa, pero lo transcribieron con un carácter chino que significa “Armonía”.
Una geisha (芸者), pronunciado [gueisha], es una artista tradicional japonesa cuyas labores consisten en entretener en fiestas, reuniones o banquetes, ya sean exclusivamente femeninos como masculinos, o bien mixtos. Su aprendizaje suele comenzar a los quince años, o a veces a edades más tempranas.
Por su parte, muchos japoneses se están interesando por la jardinería o la carpintería en casa como forma de disfrutar mejor de su vida diaria. Y cada vez son más las personas interesadas en cocinar y preparar pasteles o estudiar interiorismo.
Los niños japoneses aprenden buenos modales desde temprana edad. Desde muy pequeños aprenden de limpieza, aprenden a respetar a la naturaleza, al entorno y a las personas como algo natural e indispensable. Los niños crecen sabiendo que hay normas de conducta básica para una buena convivencia.
En Japón, la Navidad es una fecha para disfrutar con tu pareja o con amigos: reuniones, cenas y mucha fiesta. En cambio, Año Nuevo es una celebración hogareña, ideal para reunir a todos los miembros de la familia, ir al templo y dar la bienvenida al Año Nuevo con comida y bebidas tradicionales.
El culto mexicano a los muertos. De orígenes ancestrales, esta tradición celebra una vez al año el día de todos los muertos, el 1 y 2 de noviembre. ...
Las tradiciones son aquellas que vienen de una cultura que se transmite de generación en generación dentro de un estado o comunidad. Las tradiciones son un aspecto fundamental para todos los mexicanos porque son aquellas que nos identifican como mexicanos, especialmente para los tamaulipecos.
Los japoneses comen principalmente alimentos naturales y frescos como pescado, arroz, verduras, algas marinas, soja y té verde. Además, esta dieta es generalmente baja en grasas saturadas, azúcares y carnes rojas, lo que la convierte en muy saludable y nutritiva.
Danna (旦那 【だんな】) era usado antiguamente como sufijo para referirse al cabeza de familia de un hogar con poder o al representante de una aldea. También es usado por geishas o la mujer del cabeza para referirse a su marido. Cuando se habla del danna, se suele referir a él como Danna-sama (旦那さま 【だんなさま】).
Oiran (花魁) es el vocablo japonés utilizado para referirse a una cortesana de alto rango en Japón. La palabra "oiran" consta de dos kanji, 花 que significa "flor", y 魁 cuyo significado es "líder" o "primera". Los aspectos culturales de la tradición de las oiran aún se preservan en la actualidad.