Los viajes de turismo de naturaleza, conocido también como turismo natural, tienen como objetivo principal realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las comunidades que habitan en sus alrededores.
El Turismo de Naturaleza es una modalidad turística que plantea una relación más estrecha entre la naturaleza y sus visitantes; además, promueve la conservación de los recursos naturales y sociales del área en donde se practica.
Las atracciones naturales son lugares que atraen a los turistas por la naturaleza de su relieve o la belleza del paisaje donde se ubican . Entre ellas se incluyen lagos, ríos y accidentes geográficos como cascadas y desfiladeros.
El turismo de naturaleza es una modalidad turística que se desarrolla en espacios naturales, buscando minimizar el impacto ambiental y promover la conservación de los ecosistemas.
El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de ...
Estos pueden ser de diversas formas, entre ellos, atractivos culturales, atractivos naturales, atractivos de entretenimiento, atractivos religiosos, atractivos deportivos, atractivos gastronómicos y atractivos de compras.
Los recursos turísticos se dividen en natura- les y culturales, estos últimos a su vez se clasi- fican en históricos y contemporáneos. Recurso turístico natural será todo elemento geomorfológico, biofísico o la mezcla de ambos, cuyas características lo hagan susceptible de ser visitado por turistas.
Un espacio natural es una superficie del planeta que no ha sido alterada por la acción del ser humano y que cuenta con medidas especiales de protección para evitar que se perjudiquen sus recursos, su fauna y su flora o se modifique su estado.
Observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza: Actividad de ocio que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, mareas, migraciones, lluvias de estrellas, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.
El turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
¿Cuál es la diferencia entre el turismo de naturaleza y el ecoturismo?
El turismo de naturaleza se centra en la naturaleza y las actividades en la naturaleza y a menudo, incluye un tipo de programa de recreación. El ecoturismo y el turismo sostenible se centran en el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar de los pueblos a nivel local.
Turismo de Naturaleza: Desarrollo de turnos de 5 y 4 días en zonas que cuentan con espacios naturales que permiten llevar a cabo actividades recreativas y contemplativas.
Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
Son todos aquellos elementos de la naturaleza, con determinada atracción, que motiva al turista a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo, con la finalidad de satisfacer necesidades de recreación y esparcimiento.
¿Qué significan los recursos naturales y ejemplos?
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.
Constituye un atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.
Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Esta categoría comprende lo que es fácilmente re como un hito o referencia de algún lugar, como puede ser un monumento, un edificio o cualquier otra estructura.
Un espacio natural, paisaje natural o ambiente natural, es una parte del territorio de la Tierra que no se encuentra modificado por la acción del ser humano.
Si una zona contiene formaciones naturales raras, como rocas singulares, o es muy hermosa, o posee hábitats y especies de animales y plantas que solo pueden existir allí , es importante protegerla. Esto también la convierte en un posible Patrimonio de la Humanidad.
El Parque Natural del Cabo de Creus se proclama cómo el más bonito de España. Se encuentra al nordeste de la Península Ibérica y es un espacio protegido de alrededor de catorce hectáreas.